Enlaces accesibilidad

Zapatero incrementará su presencia en actos de partido

  • Es una reacción a los malos pronósticos de las encuestas
  • Es el propio presidente quien quiere incrementar su presencia

Por
Zapatero en un mitin en Málaga
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda a los simpatizantes a su llegada a un mitin del PSOE conmemorativo del Día de Andalucía en Málaga.

El mitin que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha protagonizado este domingo en Málaga para conmemorar el Día de la Comunidad ha sido el primero en tres meses, y supone un cambio en la estrategia que el partido tenía prevista durante el semestre de la presidencia española de la UE.

De hecho, la idea de la dirección socialista es que su secretario general apenas tuviera actividad de partido durante este semestre y que la responsabilidad recayera sobre otros miembros de la Ejecutiva Federal, especialmente el vicesecratario general, José Blanco, y la secretaria de organización Leire Pajín.

Sin embargo, la publicación de sondeos y encuestas prelectorales poco favorables a los socialistas en distintos ámbitos han hecho que el programa se cambie y Zapatero intensifique en las próximas semanas su implicación para contrarrestar la perdida de apoyos que reflejan los muestreos y se busque recuperar el credito entre los votantes del PSOE.

Fuentes del PSOE han justificado el cambio de rumbo diciendo que es el propio presidente el que quiere incrementar su presencia y estar así más cerca de los ciudadanos con el objeto de poder explicar más facilmente el enfoque de los socialistas para superar la crisis.

El PSOE asegura que el desgaste se debe a la crisis económica

El PSOE insiste en restar importancia a la perdida de apoyo popular que reflejan los sondeos, y asegura que el desgaste del Ejecutivo está fundado en la crisis económica y es paralelo al que sufren otros gobierno europeos, por lo que la situación no les parece preocupante, ya que se solucionará a medida que la crisis remita.

No obstante, el PSOE ha comenzado a asumir que algunos fallos propios, especialmente al comunicar algunas decisiones, han agravado la situación, sobre todo la percepción que los ciudadanos puedan tener sobre las medidas que se están tomando para avanzar la recuperación económica e incentivar la creación de empleo.

Así las cosas, además de la posible asistencia de Zapatero a los congresos regionales de los socialistas de Andalucía y Canarias, en el PSOE ya están diseñando otros actos que podrían contar con la presencia de su secretario general.