Ashton confirma al lituano Usackas como representante de la UE en Afganistán
- Dimitió en enero como ministro de Exteriores lituano.
- Estaba acusado de conocer el programa de cárceles secretas de la CIA.
- Varios países han mostrado su oposición a que sea su representante.
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Catherine Ashton se ha impuesto y ha decidido que el el ex ministro de Exteriores lituano, Vygaudas Usackas sea el nuevo representante de los 27 en Afganistán.
Un nombramiento que viene rodeado de polémica, pues se vio obligado a dimitir el pasado mes de enero al ser involucrado en el programa de cárceles secretas de la CIA en Lituania.
Decisión complicada
La Alta Representante reconoce que ha sido una decisión "difícil", pero que Usackas es un "tipo fantástico".
Y ante las dudas que pueden surgir, la británica asegura que ha "confirmado al 100 por cien que es la persona adecuada para este nombramiento", algo que ha hecho saber al Consejo de ministros de Exteriores de los 27.
Los 27 preocupados
Un nombramiento que ha provocado una "honda preocupación" en el seno de los 27 que han expresado a la Alta Representante para la política exterior, según fuentes diplomáticas.
De hecho el propio presidente afgano, Hamid Karzai, ha expresado su malestar ante esta posibilidad a las cancillerías europeas, sobre todo de Francia y Alemania.
Con su nombramiento, se da la circunstancia de que la primera persona que ostenta la representación de todas las instituciones europeas en Afganistán, sea alguien que estaba presuntamente vinculado al programa de cárceles secretas de la CIA, creadas tras los atentados del 11S.
El favorito de Ashton
No está claro los motivos que han llevado a la Alta Representante a elegir este nombre. Algunas fuentes hablan de que era su primera opción para el puesto, pero que la reticencia de los Estados le obligó a abrir un proceso de selección, al que se han presentado candidatos de Italia, Holanda y Hungría.
Otras, sin embargo, hablan de que el cargo iba a ser para un funcionario británico. Pero cosas de la vida, la OTAN nombró como su representante a Mark Sedwill lo que forzó a la Unión Europea a buscar un candidato de otra nacionalidad.
En ese momento, dicen, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, puso encima de la mesa el nombre de Vygaudas Usackas, que fue asumido por Catherine Ashton.
Sus funciones
El nuevo responsable asumirá por primera vez la doble función de enviado de la Unión y encargado de la delegación de la Comisión Europea en Kabul
La llegada de Usackas significará la partida del actual enviado especial de la UE, el italiano Ettore Sequi, quien ejercía el cargo desde septiembre de 2008.
La principal tarea de Usackas en su nueva misión consistirá en coordinar la ayuda de la Unión Europea (UE) a Afganistán con la de otras organizaciones e instituciones internacionales, especialmente agencias de la ONU y la OTAN.