Enlaces accesibilidad

Decretan libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros para el agresor del profesor Neira

  • Tiene la obligación de comparecer cada semana ante la sede judicial
  • No podrá acercarse a Neira a menos de 500  metros

Por
El presunto agresor del profesor Jesús Neira saldrá de la cárcel cuando pague los 10.000 euros de fianza

La magistrada del juzgado de Instrucción nº 4 de Majadahonda ha decretado libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros para Antonio Puerta, el hombre que agredió al profesor Jesús Neira en agosto de 2008 y que le ocasionó lesiones que le dejaron en coma varios meses.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Puerta deberá consignar la cantidad del 10.000 euros en concepto de fianza y tiene la obligación de comparecer ante la sede judicial competente los lunes de cada semana así como cuantas veces fuera llamado por la juez, en el caso de que ésta lo considere oportuno. Además, se prohíbe la salida del interesado del territorio nacional.

Neira ha reconocido sentirse "perplejo" ante esta "increíble" resolución y ha asegurado que preferiría "no vivir en España" si es así como funciona la justicia.

Orden de alejamiento para Neira

El auto establece, además, que se prohíbe a Antonio Puerta Ramón acercarse a Jesús Neira a menos de 500 metros de su persona, de su domicilio, de su lugar de trabajo y de cualesquiera otros lugares que frecuente; así como comunicarse con él por cualquier medio telefónico, electrónico o telemático.

El abogado de Puerta, Fernando Pamos de la Hoz, ha expresado su "absoluta satisfacción" por la decisión judiciall, ha asegurado que este mismo lunes abonará la fianza de 10.000 euros y ha agregado que su defendido saldrá "previsiblemente" mañana de la cárcel de Estremera (Madrid).

Puerta lleva 17 meses en prisión preventiva

La magistrada Elena de Lizaur apunta que, si bien existen motivos para considerar a Antonio Puerta criminalmente responsable de un delito, -"si no de tentativa de homicidio, sí al menos de lesiones"-, deben tenerse en cuenta algunas consideraciones que "llaman a acordar la cesación de la medida cautelar de prisión provisional sin fianza acordada en su día".

Entre esas consideraciones mencionadas por la magistrada figura "la reciente ratificación de los informes forenses en sede judicial, la notable mejoría experimentada por el perjudicado y el tiempo de 17 meses que Antonio Puerta lleva en prisión en relación con la gravedad de la pena de prisión establecida para este tipo de delito".

En concreto, apunta que los delitos de lesiones en el Código Penal tienen una sanción de entre seis meses y tres años y los de las agravadas están penados con entre tres y seis años.

El auto también cita como elemento que considerar el "arraigo existente en la familia del imputado, con domicilio conocido y posición estable".

El abogado de Neira no recurrirá

El abogado de Jesús Neira, Javier Gómez de Liaño, ha asegurado que no recurrirá la puesta en libertad provisional de Antonio Puerta por considerar que es "correcta y plenamente ajustada a derecho".

Gómez de Liaño ha calificado de "suficiente" el período de diecisiete meses que Antonio Puerta ha pasado en la cárcel y en ese tiempo se ha demostrado que el eventual riesgo de fuga "se ha diluido" en su mayor parte.

Por el momento Gómez de Liaño no ha hablado de la liberación de Puerta con su cliente, aunque ha señalado que "siendo Neira un gran jurista entenderá" la decisión de la magistrada de Majadahonda.

Declaró como testigo en el juicio sobre la agresión a Santander

Jesús Neira fue dado de alta en agosto de 2009 del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, 20 días después de someterse a un implante en el cráneo. El profesor declaró entonces sentirse "felicísimo" y dispuesto a afrontar el proceso judicial sobre la agresión que casi le cuesta la vida.

Entonces, ya había sido citado para declarar como testigo ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe sobre los malos tratos que supuestamente recibió Violeta Santander de parte de su pareja, un juicio que se celebró tres meses después y que se zanjó con una sentencia que condenaba a Antonio Puerta a siete meses y 15 días de prisión por un delito de maltrato familiar.