Enlaces accesibilidad

El 53% de los accidentes de tráfico de 2008 se produjeron en áreas urbanas

  • Rubalcaba: "Somos conscientes de que no puede seguir aumentando el tráfico"
  • El ministro apuesta por aplicar "consenso" en las políticas de seguridad vial

Por
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalca, y el portavoz popular de Seguridad Vial  Federico Souvirón durante la inauguración de la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalca, y el portavoz popular de Seguridad Vial Federico Souvirón durante la inauguración de la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que los alcaldes han cambiado la forma de ver las cosas en materia de seguridad vial.

Según el titular de Interior ahora todos "somos conscientes de que no puede seguir aumentando el tráfico" en las ciudades y que a esta situación "había que ponerle coto", porque más de la mitad de los accidentes suceden en las áreas urbanas.

Así se ha pronunciado Rubalcaba durante la inauguración de la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, que este año se centra en la seguridad vial urbana. Al encuentro asisten 16 alcaldes, los diputados de la Comisión correspondiente del Congreso, y expertos relacionados en la materia.

El titular de Interior, acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha referido a la movilidad de las ciudades, donde conviven el 75 % de los ciudadanos, lo que convierte a esta cuestión en "fundamental".

Para el ministro el punto de encuentro entre la Administración del Estado y los Ayuntamientos, en esta materia, es la preocupación por la movilidad, que ahora está más centrada en los peatones y en el transporte público, que en los automóviles en sí, porque "todos somos conscientes de que no puede seguir aumentando el tráfico, con sus secuelas, que son contaminación, los destrozos urbanos o el deterioro del paisaje".

Rubalcaba ha subrayado que ìmportante descenso de la accidentalidad ha tenido menor incidencia en las ciudades.

Mayor descenso de la siniestralidad en las carreteras

Rubalcaba ha asegurado que en 2008 el 53% de los accidentes de tráfico se produjeron en áreas urbanas, último año del que se disponen de datos consolidados a 30 días de los incidentes, lo que supone cerca de 49.000 accidentes de seguridad vial.

Para el ministro "son 49.000 buenas razones para sentarnos a hablar de este asunto".

En 2008 el 53% de los accidentes de tráfico se produjeron en áreas urbanas

Entre 2003 a 2008 se ha reducido el número de víctimas en las carreteras en un 45%, mientras que en las ciudades el descenso ha sido de un 31%.

Rubalcaba achacó esta diferencia de 14 puntos entre entorno urbano y carretera a que en las ciudades se produce "la convivencia de distintos modos de desplazarse", lo que, ha dicho, "es el origen de fricciones y de accidentes".

El ministro considera que la seguridad vial urbana depende más de la convivencia entre peatones, bicis y coches

Para afrontar la seguridad vial urbana, ha dicho el ministro, hace falta realismo y consenso, y por eso asisten a este foro 16 alcaldes con experiencias distintas y con planes municipales diferentes, pero con el objetivo final de "salvar vidas".