Enlaces accesibilidad

El consejero delegado del Royal Bank of Scotland renunciará a su prima este año

  • El Gobierno había sugerido a Stephen Hester que no cobrara el bonus
  • Asciende a 1,8 millones de euros, en un banco nacionalizado y con pérdidas

Por

El consejero delegado del Royal Bank of Scotland (RBS), Stephen Hester, renunciará a la prima correspondiente al ejercicio 2009, que ascendía a 1,6 millones de libras (1,8 millones de euros), después de que el Gobierno británico sugiriera al ejecutivo que renunciara al bonus.

Así lo han avanzado los medios británicos, como la BBC y el diario Financial Times, que cita fuentes próximas al banquero según las cuales Hester espera que ese gesto sirva para "despolitizar" el asunto.

Las presiones políticas surgen de la nacionalización parcial del banco escocés, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno británico a causa de la crisis financiera, de forma que el Estado posee el 84% del capital.

Demostrar que lo merece

Además, la entidad anunciará próximamente pérdidas de miles de millones, por lo que recientemente, el ministro británico de Empresa, Peter Mandelson, recomendó a Hester -que recibe un sueldo anual de 1,2 millones de libras (1,3 millones de euros)-, que renunciara al bonus "hasta que haya demostrado que lo merece".

Pese a todo, Mandelson elogió a Hester -contratado tras la nacionalización del banco- en declaraciones a la BBC como un "banquero enérgico y capaz", aunque recalcando que todavía no había sido puesto a prueba en ese banco. "Si más adelante, (Hester) le da la vuelta al banco y es merecedor de una recompensa, yo sería el primero en estar de acuerdo, pero no en este momento", señalaba Mandelson.

El Royal Bank of Scotland se dispone a anunciar que pagará un total de 1.300 millones de libras (1.470 millones de euros) a sus banqueros de inversión, cantidad que está negociando con el organismo gubernamental que se ocupa de la parte controlada por el Estado.

Presión sobre el jefe de Lloyds

La semana pasada, otro banco, el Barclays, que no se acogió al programa de rescate del Gobierno y prefirió acudir al capital privado, anunció haber "limitado" a 2.700 millones de libras (3.051 millones de euros) las primas que pagará a su personal.

Sin embargo, Barclays tuvó beneficios, pese a lo cual su consejero delegado, John Varley, y su presidente, Bon Diamond, renunciaron por segundo año consecutivo a cobrar primas.

La decisión del consejero del Royal Bank of Scotland de renunciar provisionalmente a su prima aumentará la presión sobre Eric Daniels, consejero delegado del Lloyds Banking Group, controlado en un 41% por el Estado, que todavía no ha anunciado cuáles son sus planes en materia de primas.

El organismo oficial responsable de las acciones estatales en esos bancos, bautizado Treasury and UK Financial Investments, debe decidir esta misma semana si aprueba o no las primas que tanto el Royal Bank of Scotland como Lloyds quieren pagar a sus banqueros de inversión.