Enlaces accesibilidad

El PSE cree que "si ETA sigue matando la izquierda abertzale terminará condenándolo"

  • Eguiguren asegura que a los abertzales le estorba el terrorismo para la política
  • El presidente del PSE ve difícil que Batasuna se presente a las municipales

Por
Desayunos - Jesús Eguiguren en Los Desayunos de TVE

El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que "a la izquierda abertzale le empieza a estorbar el terrorismo a la hora de hacer política" y cree que "si en 1 ó 2 años ETA sigue actuando, Batasuna y los abertzales van a terminar condenando los atentados".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Eguiguren ha explicado que "Batasuna atraviesa un periodo de transición, un tiempo de ambigüedad" durante el que debe decidir si "avanzan o retroceden definitivamente".  Se refería así a las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale, plasmadas en un documento en el que no cita ni una sola vez a ETA e insiste en el "uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos".

Sin embargo, el líder del PSE considera que no este documento "no dice grandes cosas" y cree que "el hecho de que no hable de ETA ni del terrorismo no es porque se les haya olvidado".  Además, a su juicio ve "difícil que Batasuna se presente a las municipales que se celebran en 15 meses, porque aún no han dado los pasos suficientes".

"EA no tiene garantías para incluir batasunos"

Preguntado sobre la posibilidad de que Eusko Alkartasuna (EA) integre a los miembros de Batasuna de cara a los próximos comicios, Eguiguren considera que "sí están en ello, pero EA es un partido serio que no creo que acceda si no tiene garantías firmes de que Batasuna vaya a condenar la violencia. Y en este momento, no sé si está en condiciones."

Los contertulios del programa también han querido conocer más detalles del último proceso de paz, del que Eguiguren tomo parte activamente. "Me queda mucho por contar y algún día lo haré, pero hoy no tenemos tiempo", ha explicado el presidente del PSE/EE, al tiempo que ha defendido que "se vendió una imagen distorsionada de lo que pasó y hay mucha gente que se pensó que hubo una traición a los principios de la luhca antiterrorista".

"La próxima vez, tendrán que dejar las armas antes de hablar"

Eguiguren también ha explicado que en caso de que algún día se vuelva a dialogar por la consecución de la paz se hará de forma inversa a cómo se hizo la última vez. "El último proceso de paz se gastó, se demostró que no servia. Si un día hay algo va a ser a la inversa, primero tienen que abandonar las armas y luego dialogaremos", ha defendido.

El líder socialista vasco también ha querido valorar la actitu del PNV en la oposición para asegurar que tienen una "actitud de colaboración en temas económicos y sociales y discrepante en temas ideológicos. Un partido que está en la oposición tiene que hacer oposición", ha argumentado.

"Sólo la policía decide cuándo hacer una detención"

Respecto al chivatazo del 'caso Faisán', Eguiguren ha asegurado que "tiene absoluta fe en las fuerzas de seguridad en el País Vasco", al tiempo que gha explicado que "hay que vivir allá para saber cómo son las cosas. Es la policía la que debe decidir cuándo debe realizarse una detención, ya que depende de muchas cosas. Hay informadores que salvaguardar y sólo la policía cuándo sabe cuándo es el momento", ha explicado.

Especialmente crítico se ha mostrado al incidir en que "hay muchos que hablan de solidaridad con las fuerzas de seguridad, pero a la hora de la verdad es mentira, ya que terminan haciendo política de la lucha antiterrorista".