Enlaces accesibilidad

España abrirá nuevos capítulos para impulsar la adhesión de Turquía a la UE

  • Erdogan asegura que Europa "cambia las reglas de juego".
  • La presidencia propondrá abrir cuatro capítulos de negociación.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la II Reunión de Alto Nivel hispano-turca.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la II Reunión de Alto Nivel hispano-turca.

La presidencia española va a intentar avanzar en las negociaciones de adhesión con Turquía a la Unión Europea. Para ello va a proponer este martes a la Comisión que se abran cuatro capítulos en materia de economía, defensa, seguridad alimentaria y sanidad.

Una propuesta turca, que recoge España según ha explicado el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, porque nuestro país es "firme partidario" de que Turquía se adhiera al club comunitario.

Compromiso que ha agradecido el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ya que "España nunca nos ha dejado solos". Unas declaraciones que se enmarcan en la segunda reunión de Alto Nivel hispan-turca celebrada en Madrid. 

Positivo para todos

Rodríguez Zapatero cree que la adhesión turca puede jugar muy importante para la "estabilidad y el potencial" de la Unión Europea.

Algo en lo que coincide Erdogan que, horas antes en un desayuno del Foro Nueva Economía, ha dicho que su entrada servirá como "puente con el mundo islámico de 1.600 millones de habitantes".

De hecho, para Erdogan su adhesión permitiría enviar una señal concreta de que la UE está construida sobre "valores comunes y no identidades culturales y religiosas"

Precisamente, respecto a la cuestión de la religión y las libertades, ha afirmado que en los siete años y medio que lleva en el poder su "gran éxito es la ampliación de las libertades y los Derechos Humanos".

 Las reglas de juego

Según Erdogan "varios líderes europeos" rechazan la entrada de Turquía, y denuncia que que se "inventan nuevos criterios y condiciones" en su proceso de adhesión.

Para ilustrarlo ha empleado una metáfora clarificadora: "se están cambiando las reglas de juego con el partido empezado", cuando nuestro país -dice- avanza "con deteminación y cumpliendo con las reformas" que se le exigen.

Por eso, dice que su objetivo "es la integración como miembro de pleno derecho" de la UE, dado que su país lleva "50 años esperando a las puertas".

Algo, dice, que "España sufrió durante muchos años" y eso permite que la presidencia española vaya a hacer todo lo posible por avanzar en esa materia.

Chipre

Erdogan ha resaltado que su país se esfuerza por "solucionar los conflictos internacionales" como lo ha demostrado su mediación entre Siria e Israel o su acercamiento a Armenia para superar el contencioso por el genocidio armenio.

También en el caso de Chipre, isla que permanece dividida desde la invasión turca del norte en 1974. Turquía, dice, desea que haya una "solución justa y permanente" a la división de Chipre.

En este sentido, ha alabado la postura de "flexibilidad" mostrada por los turcochipriotas y ha acusado a los grecochipriotas de estar retrasando el acuerdo.

A este respecto el Presidente del Gobierno ha destacado que el ejecutivo trabaja para conseguir una "solución dialogada" que sea "positiva para las dos partes" en conflicto.

Alianza de Civilizaciones

España y Turquía son socios en la Alianza de Civilizaciones, que cumple su sexto año de vida con una evolución positiva.

Prueba de ello, dice Zapatero, es que "ha colaborado en distintas iniciativas para promover el diálogo". Por eso, según Erdogan, su éxito llegará cuando consiga que "el acercamiento" no sea visto como algo a temer.