Enlaces accesibilidad

Irán planea construir dos nuevas instalaciones para enriquecer uranio en Marzo

  • El presidente iraní había anunciado la construcción de 10 centros más
  • La OIEA ha alertado sobre los avances de Irán en el arma nuclear

Por

Irán ha anunciado que planea construir dos nuevos centros para el enriquecimiento de uranio el próximo mes de marzo.

Estas dos nuevas instalaciones forman parte de los diez nuevos centros que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, había anunciado el pasado 30 de noviembre que construiría para enriquececer uranio.

Respondía así, a la amenaza de nuevas sanciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ante la falta de cooperación iraní en materia nuclear.

El jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, ha afirmado que las nuevas instalaciones dispondrán de centrifugadoras nuevas y más eficaces que las que se encuentran en Natanz, el centro donde Irán enriquece uranio al 20%.

Salehi, ha anunciado, además, que "los nuevos centros serán instalados en lugares montañosos para protegerlos de cualqueir ataque".

Este anuncio llega tras la publicación, el pasado 18 de febrero, de un informe en el que la OIEA alertaba sobre las "actividades sospechosas" que el país estaba realizando desde el año 2004.

Alerta internacional

Las reacciones a dicho documento no se hicieron esperar. Alemania y Francia se sumaban, la semana pasada, a la postura de Estados Unidos y Rusia para hacer frente al avance en la construcción del arma nuclear en Irán.

Para estos países, la falta de cooperación por parte de Irán para esclarecer cuáles son los fines de sus actuaciones, requieren un incremento de las sanciones al país.

Por otro lado, Israel también se ha manifestado. A través de un comunicado las autoridades del país, ha reclamado a la Comunidad Internacional "sanciones eficaces contra Irán sin demora a fin de dejar en claro el alto precio que Irán pagará en caso de que siga avanzando en su programa nuclear".