La lluvia y el viento mantienen en alerta a toda España menos a Valencia, Murcia y las islas
- A Coruña está en alerta naranja por rachas de hasta 100 kilómetros hora
- Las precipitaciones no darán tregua a Andalucía, en alerta amarilla
- Las fuertas lluvias provocan daños en la carretera fronteriza de Ceuta
Las intensas lluvias, las rachas de viento muy fuerte, el riesgo de aludes y el fuerte oleaje mantienen este lunes en alerta a todas las comunidades autónomas excepto Valencia, Murcia y los dos archipiélagos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta en 38 provincias.
A Coruña está en alerta naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora, más probables a partir de la tarde de este lunes. Las otras tres provincias están en nivel amarillo por viento. La costa coruñesa y la pontevedresa están en nivel naranja por oleaje y la de Lugo en nivel amarillo, como la de Huelva, Cádiz y Almería.
Además, otra treintena de provincias estará en alerta amarilla por viento con rachas que llegarán hasta los 80 kilómetros por hora en las zonas montañosas. Son Lugo, Ourense, Asturias, Cantabria, las tres provincias del País Vasco, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Teruel, Madrid, todas las de Castilla y León menos Valladolid, el sur de Badajoz, Guadalajara, Cuenca, Albacete y, en Andalucía, Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén, Granada y Almería.
Por su parte, Huesca y Lleida tienen activado el nivel amarillo por riesgo de aludes en los Pirineos.
Lluvias fuertes en Andalucía
La lluvia sigue sin dar tregua a Andalucía donde la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por precipitaciones en Cádiz, Málaga y Granada.
En Cádiz se espera que pueda acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y que se llegue a los 60 litros en doce horas en la zona del Estrecho, Grazalema y la campiña gaditana.
En Jérez de la Frontera hacen recuento de daños. El municipio gaditano da por perdidos todos los cultivos del invierno y todos los del verano de este año, mientras unas 80 familias siguen desalojadas.
En Málaga se acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en la Axarquía y Ronda. En Granada esa cantidad se acumulará en Nevada y Alpujarras.
La lluvia mantiene en alerta amarrilla a las provincias de Ávila, Salamanca, norte de Cáceres y Toledo, donde se esperan hasta 40 litros en doce horas.
Problemas en la frontera de Ceuta
Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado en Ceuta un desprendimiento de parte de la carretera de circunvalación del perímetro fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Unidades del Ejército han tenido que intervenir para su reparación.
Según han informado a Efe fuentes policiales, los daños se han registrado a la altura de la zona conocida como "el Collado" donde se ha producido un socavón que ha dañado la carretera que únicamente transitan los vehículos de la Guardia Civil para evitar los intentos de entrada de inmigrantes.
Los daños han motivado la actuación, por la vía de urgencia, de la administración central, que ha previsto librar una partida económica para remodelar la carretera asentando de nuevo el hormigón desprendido.
Varios ingenieros adscritos al Ministerio de Interior han visitado ya la zona para evaluar los daños, al ser responsable de la seguridad en la zona.
Las lluvias no han afectado al vallado fronterizo ni tampoco a los sensores que detectan los acercamientos a la valla.
Las fuentes han afirmado que no es la primera vez que las lluvias causan daños en un terreno como el perímetro, cuya orografía ha causado serios problemas en las actuaciones urbanísticas.
La carretera del perímetro fronterizo tiene una extensión total de 8,2 kilómetros, estando la altura del vallado a seis metros del suelo.
Las lluvias darán tregua el miércoles y el viernes
Los españoles tendrán que sacar el paraguas durante toda la semana, salvo el miércoles y el viernes, cuando se espera que las lluvias den un respiro a la mayor parte del país.
Según ha explicado a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, esta última borrasca está dejando vientos superiores a los 100 kilómetros por hora en zonas de Galicia y en algunas áreas montañosas, y lluvias de hasta 30-40 milímetros en zonas de Andalucía, Galicia y Extremadura.
El martes seguirán pasando frentes de lluvia en toda la vertiente atlántica que, en principio, "no serán demasiado abundantes".
Para el miércoles, la Aemet espera que las precipitaciones se restrinjan a Galicia. Sin embargo, este "tiempo de descanso" que tendrá la mayor parte de los españoles no durará mucho, ya que se prevé que el jueves atraviese el país un nuevo frente atlántico que dejará nuevas precipitaciones.
El viernes será "otro día de transición", hasta la entrada por la noche de una nueva borrasca entre Canarias y la Península.