Al menos nueve muertos y 19 heridos en un atentado suicida al norte de Pakistán
- La explosión se ha registrado en el valle de Swat, al norte del país
- La zona es uno de los bastiones talibanes
Al menos 9 personas han perdido la vida esta mañana en la conflictiva zona pakistaní del valle de Swat, al norte del país, tras la explosíón de una bomba en un mercado de Mingora, la ciudad más grande de la zona.
Según ha informado el jefe de la policía de la ciudad, Qazi Ghulam Farooq, hay también 19 heridos y seis establecimientos y ocho vehículos han quedado destrozados tras el estallido.
Al atentado le sucedieron numerosos disparos en la capital de Swat y fuentes policiales han declarado que numerosos coches y tiendas fueron incendiados.
Por ello, no se puede acceder al lugar de los hechos ya que las autoridades policiales la han acordonado y las tiendas de la ciudad han cerrado.
Un importante refugio talibán
El valle de Swat se convirtió, el año pasado, en uno de los principales bastiones de la lucha talibán aliados de Al Qaeda. En esa zona la presencia de los insurgentes se incrementó de tal forma que Estados Unidos acusó al país de "excesiva permisividad" con los talibanes.
Ante esta situación, el ejército pakistaní en colaboración con los servicios secretos del país (ISI), iniciaron en la zona una ofensiva a finales del mes de abril del año pasado.
Los insurgentes de esta zona son conocidos como parte del llamado Movimiento de los Talibanes de Pakistán y se han responsabilizado de la mayor parte de los atentados del país.