Enlaces accesibilidad

El presidente de Haití prevé 300.000 muertos tras las labores de desescombro

  • Asegura que aún quedan víctimas entre los edificios derruídos
  • Pide una inversión sostenible para evitar una ayuda permanente

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  

Por

El presidente de Haití, René Preval, calcula en unos 300.000 muertos el resultado del terremoto que asoló su país el pasado 12 de enero, una vez que concluyan las labores de desescombro de las miles de viviendas derruidas. La ONU cree que para ello "habrá que remover 60 millones de toneladas de cascotes".

"Más de 200.000 cuerpos han sido recogidos de las calles sin contar los que todavía están bajo los escombros, tal vez lleguemos a los 300.000 muertos", ha señalado Preval durante su intervención en la I Cumbre México-CARICOM (Comunidad de Países del Caribe)

La ayuda no puede ser perpetua

También ha recordado que hay miles de persona sin cobijo y sin empleo que necesitan la ayuda internacional no sólo para la reconstrucción de sus viviendas, sino para rehabilitar una economía que también ha sido devastada y generar así puestos de trabajo.

El verdadero desarrollo del país "no podrá estar basado en la ayuda humanitaria perpetua" sino que la inversión "es lo único que puede movilizar los recursos necesarios para que la nación caribeña tome la vía del desarrollo sostenible y duradero", asegura en declaraciones recogidas por la cadena Telesur.

Los líderes de Haití afirman que, pese a las decenas de millones de dólares de ayuda que se han enviado desde el terremoto, aún no han recibido suficientes tiendas de campaña, lonas y estructuras de vivienda temporales para los sobrevivientes.

La caída de lluvias aisladas sobre Puerto Príncipe ha evidenciado, un mes después del terremoto, la apremiante necesidad de levantar refugios seguros para casi un millón de personas que viven en la calle desde la catástrofe.

Asimismo, el presidente haitiano ha indicado que lo más apremiante en estos momentos es la atención a los desplazados ante las inminentes lluvias y ha señalado además que en el futuro habrá de evitarse una centralización como la que se observó en el pasado en la capital de la isla, Puerto Príncipe.

La coordinación de las ayudas a Haití a corto, medio y largo plazo se ha debatido en la I Cumbre México-CARICOM y también se abordará en la Cumbre de la Unidad, que reunirá a partir de este lunes a representantes de 32 países de Latinoamérica y el Caribe en Playa del Carmen, en la Riviera Maya mexicana.