Un total de 35 provincias españolas están en alerta amarilla por viento
- Rachas de viento muy fuerte en Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía
- Rubalcaba anuncia ayudas para Cadiz, con especial incidencia en Jerez
Un total de 35 provincias españolas están este martes en alerta amarilla por viento, en especial la mayoría de las provincias se encuentran en Castilla la Mancha, Galicia y Andalucía, donde habrá rachas de viento muy fuerte, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente ,estarán en alerta amarilla por viento las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Castellón, Valencia, Badajoz, Lugo, Ourense, La Rioja, Alava y Asturias.
Además, Cádiz, Salamanca, Avila, Cáceres, A Coruña y Pontevedra también lo estarán por lluvias; León y Zamora, por nevadas; y Huesca por riesgo de aludes.
Cabe destacar que la costa gallega, en concreto, la de A Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en alerta naranja por riesgo costero.
Continúan las lluvias en toda la península
Por otra parte, se esperan precipitaciones moderadas, aunque podrían llegar a ser localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, así como en el extremo sur de Andalucía, mientras que en el resto de esta comunidad y de la vertiente atlántica peninsular se registrarán lluvias débiles o moderadas.
También es posible que lluvia de forma débil en el resto de la Península, excepto en el litoral este peninsular, donde estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.
En Baleares los cielos estarán poco nubosos, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, y en el archipiélago canario se registrarán intervalos nubosos.
En cuanto a la cota de nieve, se situará entre los 1200-1600 metros de altitud en la mitad norte y entre los 1500-2000 en la mitad sur. Por su parte, los termómetros ascenderán ligera o moderadamente en la cuenca del Ebro y en el área mediterránea. En el resto del territorio no se registrarán cambios.
Andalucía y Galicia, las más afectadas
Las fuertes lluvias que han caído en Andalucía este lunes han provocado inundaciones en Jeréz de la Frontera (Cádiz), mientras que en Galicia, las rachas de viento, que han alcanzado los cien kilómetros por hora, han obligado a amarrar la flota y han causado numerosos desperfectos. En un cortijo de Rubite (Granada), un matrimonio británico ha muerto al derrumbarse el techo de la vivienda por la tromba de agua caída este lunes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez ha abierto una oficina para atender a las familias de la zona rural que se hayan visto afectadas por las inundaciones de los últimos días y estudia la posibilidad de abrir otro punto de atención sólo para los damnificados en la barriada rural de El Portal, donde ochenta familias permanecen desalojadas desde el pasado viernes.
La zona de Jerez, al igual que el resto de la provincia, estará en alerta amarilla hasta las 24:00 horas por riesgo de lluvias y hasta las 6.00 de mañana por fuertes vientos, que en Grazalema y el litoral pueden alcanzar los ochenta kilómetros por hora.
Rubalcaba anuncia ayudas para Cádiz
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará ayudas económicas para toda la provincia de Cádiz por los daños causados por las lluvias, con especial incidencia en Jerez de la Frontera.
Además, ha añadido que las ayudas no tendrán límite económico y que serán al "máximo nivel" para dar cobertura a los daños causados de todo tipo.
Rubalcaba ha manifestado que se sentía "razonablemente tranquilo" con la situación actual y ha alabado el "esfuerzo" realizado por los participantes en el plan de emergencia, a los que ha calificado de "servidores públicos" que han permitido que no hubiera ninguna desgracia personal.