Enlaces accesibilidad

Argelia se une a Mauritania y llama a consultas a su embajador en Mali

  • La decisión se produce después de que Mali liberara a cuatro presos islamistas
  • El ejército argelino ha matado al número dos de Al Qaeda en el Magreb

Por

La decisión del Gobierno maliense de poner en libertad a cuatro presos islamistas ha provocado el enfado de sus vecinos, y si el lunes era Mauritania la que llamaba a consultas a su embajador en Mali, este martes el Gobierno argelino ha hecho lo propio.

"Tras la decisión del Gobierno de Mali de proceder a la liberación de cuatro terroristas en su poder bajo el pretexto falaz de que han sido juzgados y han cumplido su pena, el Gobierno argelino ha decidido llamar a consultas a su embajador en Bamako", ha afirmado Exteriores.

Mali liberó el lunes a los presos (dos argelinos, un mauritano y uno de Burkina Faso) después de que un tribunal de Bamako les juzgase y condenase el pasado jueves a nueve meses de prisión, pena que ya habían cumplido preventivamente.

El Ejecutivo argelino "condena y denuncia esta actitud no amistosa" del Gobierno maliense, al que acusa de "no haber respetado" la Convención bilateral de cooperación judicial firmada entre ambos países.

En virtud de esa convención, recuerda el comunicado, Argel demandó en septiembre de 2009 la extradición de los dos activistas argelinos presos en Mali, "perseguidos por la justicia argelina por actos terroristas" y reiteró esa petición en febrero de este año.

El ejército argelino mata al número dos de Al Qaeda en el Magreb

Esta aseveración del Gobierno argelino se ha producido el mismo día que su ejército ha matado a Guri Abdelmalek, alias Jaled Abú Selman, jefe de la brigada El Arqam de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y considerado el brazo derecho del líder de esa organización, Abdelmalek Drukdel, según han informado fuentes de seguridad.

Al Qaeda en el Magreb Islámico es el grupo que ha reivindicado el secuestro de cuatro cooperantes españoles en Mauritania.

La operación se ha desarrollado la madrugada del lunes en la localidad de Ued Buamud, en la provincia de Buira, en la región de la Cabilia, y en la misma murieron también dos adjuntos del jefe de la brigada, cuya identidad no fue precisada.

Los tres terroristas se encontraban escondidos en una pequeña casa en el interior de un bosque, donde fueron localizados y rodeados por los militares.

Las unidades del Ejército argelino intentaron en un primer momento convencer a los tres activistas para que se rindiesen y depusieran las armas, pero éstos abrieron fuego, según las mismas fuentes.

Tras un intenso enfrentamiento, los militares mataron a los terroristas y recuperaron tres fusiles Kalashnikov así como unos prismáticos y diversa documentación de propaganda de AQMI.

Guri Abdelmalek, de 32 años y originario de la localidad de Si Mustafá, en la provincia de Bumerdes, se unió a los grupos islamistas armados en 1995.

Estaba acusado de preparar y entrenar a los terroristas que perpetraron los atentados suicidas de Argel y Bumerdes en 2007 y 2008.

Según informaciones de las fuerzas de seguridad, Abdelmalek había puesto en marcha en los montes de la localidad de Thenia, en Bumerdes, un campo de entrenamiento para terroristas suicidas en el que se ejercitaban más de 20 menores de edad.