Enlaces accesibilidad

Chávez y Uribe protagonizan un fuerte altercado en la cumbre del Grupo de Rio

  • Raúl Castro ha terciado para evitar una pelea "no verbal", según diplomáticos
  • Los dos líderes aceptan la mediación internacional para reconducir su relación

Por
Colombia y Venezuela han dado los primeros pasos para resolver sus diferencias políticas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, Álvaro Uribe, han protagonizado un fuerte altercado durante el almuerzo de presidentes de la Cumbre del Grupo de Río, que se celebra en Cancún.

Ha sido una fuerte discusión plagada de reproches y acusaciones que, según testigos, pudo haber pasado "a otra faceta no verbal" de no haber sido por la mediación del presidente de Cuba, Raúl Castro.

Según fuentes diplomáticas colombianas citadas por Caracol Radio, el inicio de la discusión se ha producido cuando Uribe ha acusado a Chávez de haber impuesto un "embargo comercial" sobre los productos colombianos, a lo que Chávez habría replicado con una acalorada respuesta y con la acusación de que desde Colombia se está planificando su asesinato.

Sea varón y discuta la cosas de frente

En medio de la discusión, el dirigente venezolano amenazó incluso con abandonar la sala. "Sea varón y discuta las cosas de frente", ha contestado Uribe.

Uribe también ha molestado a Chávez cuando ha comparado el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas, a lo que Chávez ha respondido que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder.

Vete al carajo

Uribe ha interrumpido al mandatario venezolano cuando éste defendía su postura y Chávez ha pedido que le dejará acabar su intervención."Vete al carajo" le ha dicho Chávez, según los asistentes.

El incidente se ha producido en el interior del Hotel Grand Velas, de Playa del Carmen, donde los presidentes de las naciones presentes en la cumbre almorzaban a puerta cerrada y sin la presencia de los periodistas, informa la enviada especial del diario costarricense 'La Nación'.

Haciendo las paces

Horas después, ambos mandatarios se han reunido en otra sala del hotel para tratar lo ocurrido en presencia del presidente de México, Felipe Calderón, y de su homólogo dominicano, Leonel Fernández. Los dos líderes aceptaron que otros países sigan mediando para reconducir la situación.

"Yo dije (que) estoy de acuerdo (en) que se conforme un grupo de amigos y que recuperemos la confianza y unas relaciones transparentes, unas relaciones de cooperación, eso es necesario", ha dicho Chávez tras el incidente.

Por su parte, Uribe ha declarado que "el Gobierno de Colombia acepta el acuerdo que ha propuesto el Grupo de Río". Fuentes colombianas indicaron a Efe que ese país y Venezuela aceptaron un acuerdo de dos puntos que implica que ambos Gobiernos "cesarán las intervenciones públicas que hagan daño" en los términos que establezca la declaración del Grupo de Río.

El segundo punto es el de buscar "un grupo de países, de personalidades, de instituciones, de confianza de Venezuela y de Colombia, que ayuden a superar estas diferencias".