Cómo llevar Facebook, Tuenti o Twitter a tu móvil
El protagonismo adquirido por las redes sociales en Internet también tiene su repercusión en los teléfonos móviles, que amplifican su alcance más allá de lo que permite el ordenador.
Aunque las redes sociales móviles funcionan sobre las mismas a las que se accede vía web, la disponibilidad casi permanente del teléfono móvil resulta en una mayor rapidez tanto de publicación como de respuesta.
También desde el móvil se puede generar contenido o enriquecerlo con fotografías y vídeos tomados con la cámara del teléfono y servirse de la ubicación geográfica proporcionada por el GPS.
De este modo el móvil se convierte en una especie de intercomunicador universal donde, de un vistazo, el usuario puede ver casi en cualquier momento y en cualquier lugar las actualizaciones y contenidos generados por sus contactos y comunicarse de ellos por múltiples vías, desde un chat a una videollamada pasando prácticamente por todas las demás opciones.
Redes sociales integradas en teléfonos
Recientemente HTC añadió en su interfaz Sense, utilizada por prácticamente todos sus teléfonos, la aplicación Friend Stream que aglutina toda la conversación generada desde redes sociales como Facebook y desde aplicaciones para compartir contenidos como Twitter o Flickr.
Algo parecido ya había desarrollado Motorola en su interfaz Motoblur aplicada a teléfonos con sistema operativo Android.
Pantalla de inicio de Windows Phone 7
.
Un ejemplo más de la importancia que están adquiriendo las redes sociales en los móviles es el caso de Windows Phone 7, que cambia radicalmente respecto al actual Windows Mobile para para dar preferencia a los contactos del usuario en las redes sociales sobre casi cualquier otra función del teléfono. Las operadoras de telefonía móvil apuestan por esta integración.
Del mismo modo que los anteriores, la propuesta de Vodafone 360, reúne todos los contactos del usuario en una única aplicación donde se notifican las actualizaciones de contenidos y mensajes.
Aplicaciones de redes sociales
Pero no es necesario que el fabricante o la operadora integren aplicaciones de redes sociales para acceder a éstas desde el teléfono móvil. Prácticamente todas ellas permiten, como mínimo, su utilización desde el navegador web de los teléfonos móviles.
“La mayoría de las redes sociales disponen de aplicaciones para el móvil“
Y mejor aún, la mayoría de las redes sociales disponen de aplicaciones específicas que se pueden instalar en determinados teléfonos. Facebook y Tuenti -dos de la redes sociales más utilizadas en España- disponen de aplicaciones propias tanto para iPhone (e iPod Touch) como para Android. Facebook también tiene aplicación para Palm
Aplicación de Facebook para iPhone.
Las aplicaciones para iPhone y Android son gratuitas y están disponibles en la App Store y en el Android Market, respectivamente.
Aplicación de Tuenti para Android.
Dependiendo del teléfono utilizado también pueden encontrarse aplicaciones para MySpace, Flickr o Foursquare.
Y también tienen cabida en los móviles las redes sociales de contactos profesionales como LinkedIn (Palm, Android, iPhone) o Xing (iPhone) que permiten acceder y mantener el contacto desde el teléfono e incluyen opciones específicas, como la posibilidad de añadir contactos en persona utilizando el Bluetooth del teléfono.
Twitter en teléfonos móviles
Los usuarios vuelcan en Twitter enlaces, ideas y comentarios y en general cualquier cosa que se les pase por la cabeza, les interese o les suceda. Es uno de los servicios sociales más utilizados en teléfonos móviles, y para muchos usuarios es casi un sustituto de los tradicionales SMS.
Twitterrific es uno de los más populares clientes de Twitter para iPhone.
Existen diversas aplicaciones para utilizar Twitter desde el móvil de casi cualquier plataforma.
Algunos ejemplos son Twidroid y Seesmic para Android; Twitterrific y Twittelator para iPhone, y también existen clientes de Twitter para teléfonos Nokia y BlackBerry como Twibble y MoTwit como ejemplo para teléfonos Palm.