Enlaces accesibilidad

La cúpula militar se reúne ante la "grave situación" creada por la detención de 49 golpistas en Turquía

  • Al encuentro han asistido todos los generales y almirantes en activo
  • Supone el mayor revés de la historia de este ejército de historial golpista

Por
El general retirado Ozer Karabulut, a su llegada al tribunal de Estambul.
El general retirado Ozer Karabulut, a su llegada al tribunal de Estambul.

La cúpula de las Fuerzas Armadas de Turquía se ha reunido de forma extraordinaria para valorar la "grave situación" tras la detención de 49 oficiales, entre miembros en activo y retirados, bajo la acusación de planear un golpe de Estado.

Según ha informado el Estado Mayor en su página web, "tras valorar la grave situación creada por la investigación de la Fiscalía General de Estambul, todos los generales y almirantes en activo en las Fuerzas Armadas Turcas se han reunido hoy en el cuartel general del Estado Mayor".

La cúpula castrense no dio más detalles sobre la reunión ni las eventuales decisiones tomadas.

Las Fuerzas Armadas de Turquía, conocidas por su historial golpista, han sufrido el mayor revés judicial de su historia con la detención de estos 49 oficiales.

Desde 1960 se han producido tres asonadas militares que provocaron la caída de tres gobiernos y forzaron el cambio de otro, de corte islamista.

Investigación a gran escala

Las detenciones del pasado lunes vienen a echar más leña al fuego en el enfrentamiento entre el gobierno conservador islamista moderado que rige el país y la élite militar y judicial secular que rige el país desde los tiempos de Ataturk.

De hecho, esta investigación criminal a gran escala, en la que fueron arrestados 17 generales retirados, 4 almirantes en activo y 28 oficiales de menor rango, sería impensable si en los últimos años reformas democráticas inspiradas en la Unión Europea no hubiesen reducido el poder de los militares.

En este sentido, la Comisión Europea se ha declarado "muy preocupada" por las "series acusaciones" que hay contra los militares turcos y ha pedido que la investigación de los hechos sea "ejemplar".

La mayoría de los sospechosos han sido interrogados en el cuartel general de la Policía mientras diez oficiales han sido llevados por separados ante un tribunal de Estambul, según la televisión turca.

 Todos han sido puestos a disposición judicial dentro de la investigación del plan de golpe de Estado "Balyoz" (Mazo), elaborado en 2003, que pretendía la salida del poder del primer ministro, Tayyip Erdogan.

Este complot, revelado por el diario liberal Taraf, tenía previsto atentar contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a intelectuales críticos con el Ejército.

Entre los altos mandos arrestados figuran el ex comandante de las Fuerzas Aéreas Ibrahim Firtina, el de la Fuerza Naval Özden Örnek y los antiguos generales del Primer Ejército de Tierra Çetin Dogan y Ergin Saygun.