Enlaces accesibilidad

Detenido en Pakistán un líder militar talibán en una nueva operación contra los insurgentes

Por

Otro líder talibán afgano, el mulá Abdul Kabir, ha sido detenido en Pakistán según ha informado una fuente de los servicios secretos pakistaníes al diario estadounidense The New York Times.

Junto a él, según ha confirmado la misma fuente, ha sido capturado otro miembro del grupo, Mohammed Yunis, del que no han trascendido más datos.

Las fuerzas americanas presentes en la zona y desde Estados Unidos, han comunicado que conocen la noticia pero que aún no disponen de ningún tipo de confirmación.

Según el agente, Kabir ha sido detenido hace días en Nawshera, al noroeste de Pakistán. Pertenecía al llamado grupo de Quetta Shura, del que son miembros los líderes talibanes que dirigen las actividades de los insurgentes y que se encuentran por debajo del máximo líder Mulá Omar.

La operación de este arresto parace haberse desarrollado en el marco de una compleja actividad desarrollada por los servicios secretos de Pakistán, siendo secreto incluso para los americanos.

Abdul Kabir estaba fuertemente vinculado al líder Omar. Fue gobernador de Nangarhar, al este de Afganistán, cuando los talibanes estuvieron en el poder entre 1996 y 2001. Desde entonces, ha dirigido las operaciones militares de los insurgentes.

De confirmarse la noticia, sería el segundo gran golpe a la cúpula militar talibán, tras el arresto, el pasado 16 de febrero, de Abdul Ghani Baradar, jefe militar de la banda insurgente.

Las actuaciones de los servicios secretos de Pakistán

Estos arrestos parecen indicar un cambio en el comportamiento de Pakistán en la lucha contra los talibanes.

Durante años, el ejército pakistaní y los servicios secretos han apoyado a los talibanes, incluso cuando las fuerzas gubernamentales del país se declaraban aliados de Estados Unidos.

Esta actitud ha sido fuertemente criticada por los estadounidenses que reclamaban una verdadera cooperación.