Detenidos en Vizcaya dos presuntos colaboradores de la banda terrorista ETA
- Los arrestados por la Policía Nacional son Urko Izagirre y Enrique Noya
- Izagirre está relacionado con el atentado contra la casa cuartel de Calahorra
- En la empresa de Noya han estado en nómina varios presuntos terroristas
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta madrugada en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de ETA, Urko Izaguirre Iriarte y Enrique Noya Santos.
Estos dos supuestos miembros legales de la banda estarían relacionados con Jurdan Martitegui, detenido en Francia el pasado mes de abril después de sustituir a Aitzol Iriondo como jefe militar de ETA, según informa TVE.
Al primero de ellos, a Urko Izaguirre, se le relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) de 2008. La investigación apunta a que prestó una furgoneta para esta acción terrorista, aunque no fue el vehículo usado como coche-bomba.
La explosión causó numerosos destrozos, aunque no hubo pérdidas humanas, informa Efe. El coche-bomba estaba cargado con 70 kilogramos de explosivos, y fue el jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, ya detenido, el que realizó la llamada que avisó del atentado.
A Enrique Noya Santos se le investiga por ser el dueño de una empresa en la que han trabajo en nómina varios presuntos terroristas, entre ellos, Martitegui, pero también Jon Rosales y Adur Aristegi, detenidos la semana pasada, informa TVE.
Los agentes de la Policía Nacional han registrado esta noche la empresa y los los domicilios de Urko Izagirre Iriarte, en el número 13 de la calle Bidebarri, en Algorta (Getxo), cerca de Bilbao, y de Enrique Noya Santos, en el 5 de la calle Elorrieta, en la capital vizcaína.
Aunque pertenecen al mismo grupo de amigos, las detenciones de Izaguirre y Noya no estarían relacionadas con la operación que permitió capturar a Jon Rosales y Adur Aristegi en Camprodon (Girona) cuando intentaban huir a Francia. Para ambos se ha decretado prisión incondicional. Aristegi ya fue detenido en julio de 2008 por colaborar con el desarticulado comando Vizcaya, que entonces lideraba Arkaitz Goikoetxea.