Enlaces accesibilidad

Detenidos en Vizcaya dos presuntos colaboradores de la banda terrorista ETA

  • Los arrestados por la Policía Nacional son Urko Izagirre y Enrique Noya
  • Izagirre está relacionado con el atentado contra la casa cuartel de Calahorra
  • En la empresa de Noya han estado en nómina varios presuntos terroristas

Por
Registran la empresa de uno de los detenidos de ETA

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta madrugada en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de ETA, Urko Izaguirre Iriarte y Enrique Noya Santos.

Estos dos supuestos miembros legales de la banda estarían relacionados con Jurdan Martiteguidetenido en Francia el pasado mes de abril después de sustituir a Aitzol Iriondo como jefe militar de ETA, según informa TVE.

Al primero de ellos, a Urko Izaguirre, se le relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) de 2008. La investigación apunta a que  prestó una furgoneta para esta acción terrorista, aunque no fue el vehículo usado como coche-bomba.

La explosión causó numerosos destrozos, aunque no hubo pérdidas humanas, informa Efe. El coche-bomba estaba cargado con 70 kilogramos de explosivos, y fue el jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, ya detenido, el que realizó la llamada que avisó del atentado.

Enrique Noya Santos se le investiga por ser el dueño de una empresa en la que han trabajo en nómina varios presuntos terroristas, entre ellos, Martitegui, pero también Jon Rosales y Adur Aristegi, detenidos la semana pasada, informa TVE.

Los agentes de la Policía Nacional han registrado esta noche la empresa y los los domicilios de Urko Izagirre Iriarte, en el número 13 de la calle Bidebarri, en Algorta (Getxo), cerca de Bilbao, y de Enrique Noya Santos, en el 5 de la calle Elorrieta, en la capital vizcaína.

Aunque pertenecen al mismo grupo de amigos, las detenciones de Izaguirre y Noya no estarían relacionadas con la operación que permitió capturar a Jon Rosales y Adur Aristegi en Camprodon (Girona) cuando intentaban huir a Francia. Para ambos se ha decretado prisión incondicional. Aristegi ya fue detenido en julio de 2008 por colaborar con el desarticulado comando Vizcaya, que entonces lideraba Arkaitz Goikoetxea.