Enlaces accesibilidad

Gallardón dice que el insulto 'hijoputa' de Aguirre no le ofendió menos por no ir dirigido a él

Por
Desayunos - Gallardón habla sobre el insulto de Aguirre

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha explicado que no le ofende menos el hecho de que el insulto de "hijoputa" que dirigió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al ex consejero de Caja Madrid Fernando Serrano no fuera contra él.

Gallardón ha subrayado en Los Desayunos de TVE que no puede darse por "satisfecho" por haber quedado "formalmente excluido de la dirección de ese calificativo" porque iba dirigido a un compañero y todos forman parte de un mismo equipo.

El pasado 29 de enero, un micrófono abierto captó como Aguirre aseguraba que habían tenido "la suerte de poder dar un puesto a IU y quitárselo al hijoputa" en alusión a Serrano, a quien la presidenta pidió días después disculpas.

Ha sido durante un acto sobre el Camino de Santiago en Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid mantenía una conversación privada sobre Caja Madrid con su vicepresidente, Ignacio González, y la consejera de Medio Ambiente, Anabel Mariño.

Gallardón ha afirmado este martes que "mirar atrás es un esfuerzo inútil" y ha añadido que en Caja Madrid hicieron "un ejercicio de responsabilidad"  para llegar a un acuerdo sobre la renovación de los órganos de dirección de la entidad financiera, dirigida ahora por un "solvente y competente" Rodrigo Rato.

El alcalde de Madrid ha asegurado que descarta volver a pedir ir en las listas electorales del Congreso de los Diputados, como hizo hace más de dos años, y ha añadido que "no les falta razón" a aquellos que le criticaron entonces por haberse ofrecido en público. En aquel momento, lo hizo porque pensaba que "podía ser una aportación".

Preguntado sobre si aceptaría ese encargo si se lo pidieran para las elecciones generales de 2012, ha afirmado, parafraseando al ex presidente del Gobierno Felipe González, que eso es "hipotizar el futurible". Gallardón ya dijo hace meses que su intención era repetir como candidato a la Alcaldía en 2011.

Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado también este martes que cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "va a ser la candidata a la comunidad autónoma en mayo de 2011" y ha añadido que "no conviene distraerse con las especulaciones" de aquellos que dicen que quiere presentarse por el Ayuntamiento para tener las puertas del Congreso abiertas.

Gallardón resta importancia a la idea de Aguirre

El alcalde de Madrid ha restado importancia a la idea que lanzó este lunes la presidenta madrileña para solucionar la crisis con un Gobierno de coalición entre el PP y el PSOE, en el que los cargos de Economía y Trabajo sean asumidos por Cristóbal Montoro y Javier Arenas.

Cuenta atrás para la reunión el jueves de todos los partidos con la comisión del gobierno encargada de conseguir un pacto sobre la crisis económica. Hoy ha habido reunión de las direcciones de los partidos, y las posiciones no se han movido. Un comentario, al parecer irónico, de Esperanza Aguirre en la reunión del PP, ha avivado el debate.

Gallardón se ha mostrado "absolutamente convencido" de que es una idea que no debe ser tomada como "una propuesta política". El primer edil madrileño ha añadido que debería saber en qué todo no lo dijo pero que "el mayor favor" que pueden hacer es "no tomarla como consideración política".

Sobre el pacto que ha propuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente a la crisis, Gallardón ha asegurado que el PP asistirá a la reunión de la comisión que se ha creado con "lealtad" que "no es decir siempre que sí ni aplaudir los errores", sino apoyar aquellas medidas que de verdad pueden sacar al país de la crisis.

Ha criticado que Zapatero quiera contentar a la izquierda y a la vez a los sectores "más moderados" y le ha pedido que decida qué propuestas económicas quiere hacer, si "está con unos o con otros".

Partidario de las mociones que prosperan

Sobre la posibilidad de que el presidente del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, presente una moción de censura contra el Gobierno, Gallardón ha afirmado que no es partidario de una "moción de censura que no puede prosperar" porque es como "plantear un debate parlamentario" y para ello ya existen otros caminos.

El alcalde de Madrid ha defendido que Rajoy pidiera a los propios diputados socialistas que retiraran su apoyo a Zapatero. Gallardón lo ha calificado de "ejercicio dialéctivo" porque evidentemente no lo va a hacer, pero de "política inteligente" porque "recuerda la responsabilidad" que tienen los diputados socialistas.

Candidatura para Madrid 2020 o 2024

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que "a la tercera" la capital española "será una ciudad olímpica" y que lo único que hay que decidir es cuándo se intentará, si para 2020 o para 2024, porque cree que "la tercera debe ser la vencida" ya que "Madrid no debe jugar una cuarta o quinta vez".

Gallardón asegura que la capital no "perdió nada intentándolo" para los Juegos Olímpicos de 2016, "al contrario, gano" por las infraestructuras que deja la candidatura y por la proyección internacional.

No obstante, ha añadido Gallardón será el próximo equipo municipal que salga de las urnas en la primavera de 2011 el que tendrá que decidir sobre la candidatura olímpica.