Holanda convoca elecciones anticipadas para el 9 de junio tras la ruptura del Gobierno
- Los partidos han expresado su preferencia por comicios anticipados
- Hasta entonces gobernará un ejecutivo interino de democristianos y calvinistas
- Los laboristas pider un 'cordón sanitario' contra el creciente partido de ultraderecha
La Reina Beatriz de Holanda ha ordenado la celebracion de elecciones generales anticipadas para el próximo 9 de junio después de que los grupos parlamentarios le hayan expresado su interés por que se celebren comicios lo antes posible en vez de nombrar un gobierno provisional.
La decisión se produce tras dos días de consultas de la monarca, que tenía un plazo para convocar elecciones anticipadas de 83 días. De esta forma, Holanda ha tenido que adelantar las elecciones previstas para principios de 2011.
El primer ministro, el democristiano Jan Peter Balkenende, dimitió el pasado sábado al romperse la coalición de Gobierno -integrada por los democristianos del CDA, los calvinistas del CU y los laboristas de PvdA- por la oposición de los ministros laboristas a atender la petición de la OTAN para que Holanda amplíe su presencia militar en Afganistán hasta 2011.
Gobierno interino
La Reina ha establecido que un gobierno interno liderado por Balkenende y formado por ministros de los dos partidos que quedan en la coalición gobernante, los democristianos y los calvinistas, dirija al país hasta el 9 de junio, aunque tendrá que discutir las decisiones relevantes con el parlamento y no podrá actuar por sí mismo.
Esta es la cuarta ocasión consecutiva en que se disuelve el Gobierno de Balkenende, quien aseguró este fin de semana que asumía lo ocurrido como una derrota y aseguró que la confianza entre los partidos de la coalición había quedado rota de forma definitiva.
El Partido de los Socialistas Europeos (PSE) apoyó esta semana a los laboristas holandeses del PvdA, y opinó que "no tuvieron otra opción" que abandonar el Gobierno.
Según diferentes sondeos de opinión, un 66% de los holandeses apoya la retirada para finales de 2010 de las tropas neerlandesas de Afganistán, donde han muerto 21 soldados de este país.
El papel de la ultraderecha
Los sondeos publicados apuntan a un fuerte ascenso del partido ultraderechista de Geert Wilders, que se situaría como segunda fuerza política detrás de los democristianos de Balkenende.
El papel del partido de Wilders en la futura gobernabilidad del país va a centrar buena parte de los debates electorales, como ya ha apuntado el diputado socialista Frans Timmermans, que ha asegurado que su partido no gobernará en un ejecutivo donde esté el Partido de la Libertad de Wilders, y ha instado al resto del espectro político a hacer lo mismo.
"El Partido Laborista defiende una Holanda completamente diferente a la del partido de Wilders y por esa razón no puede está en un gobierno con él", ha señalado un portavoz del Partido Laborista.