Irán detiene al líder de un grupo suní extremista y lo vincula con Occidente
- Se le atribuye el atentado que mató a 42 miembros de la guardia iraní
- La operación había sido planeada con antelación
El líder del grupo extremista suní iraní Yundulah (Ejército de Alá), Abdel Malik Rigi, ha sido detenido según ha informado esta mañana el ministro de Inteligencia de Irán, Heydar Moslehi.
Moslehi ha confirmado la detención en una rueda de prensa televisada, en la que, además, ha mostrado una foto del líder que ya era conocido por las autoridades iraníes debido a su vinculación con numerosos atentados en Irán. En la imagen, obtenida un día antes de la detención, se veía a Malik Rigi en un cuartel militar de EE.UU en Afganistán.
Su grupo está relacionado con Al Qaeda y el movimiento radical talibán afgano.
Malik Rigi era conocido en Irán por su formación terrorista ya que, según el subjefe para Asuntos de Seguridad de Sitán Baluchistán, Yalal Sayah, había vivido en Pakistán, donde le enseñaron a manejar material explosivo.
El ministro ha asegurado que el arresto fue llevado a cabo por las fuerzas de seguridad iraníes, sin la intervención de ninguna clase de ayuda internacional.
El arresto es fruto de una operación predeterminada, planeada hace cinco meses. Así, el líder suní ha sido detenido durante un vuelo que debía llevarle a Kirguizistán.
Ahora, Malik Rigi está en Irán y pasará a disposición judicial según ha comunicado el ministro.
El Ejército de Alá
Yundulah, grupo extremista que significa Ejército de Alá, es responsable de atentados como el que causó la muerte de 42 personas en Sistán Baluchistán, que limita con Afganistán y Pakistán, el pasado 18 de octubre.
Ese atentado fue calificado como el de mayor gravedad desde que terminó la guerra de Irán con Irak (1980-1988) en la que murieron quince miembros de la Guardia Revolucionaria.
A este grupo también se le atribuye el atentado que mató a 25 personas en una mezquita de Zahedan en mayo de 2009.
Vínculos con Occidente
Tras el atentado contra la Guardia Revolucionaria Iraní, Irán acusó a Reino Unido y Estados Unidos de mantener vínculos con el grupo extremista y prometió "venganza". A estas acusaciones hay que sumarle la creencia que las autoridades iraníes tienen de que Pakistán tambiém colabora con Yundulah. Los tres países negaron cualquier tipo de relación.
Esta mañana, tras el anuncio de la detención, el ministro de inteligencia iraní reiteraba estas acusaciones. A la fotografía que mostraba su presencia en el cuartel estadounidense, el ministro sumó un pasaporte como prueba de la ayuda que Malik Rigi ha recibido por parte de Estados Unidos.
Según Moslehi, los estadounidenses le habían proporcionado el documento para que el detenido pudiera usarlo en sus viajes.
A estas afirmaciones añadió la acusación de que los servicios secretos de Israel (Mosad), de Estados Unidos (CIA) y de otros países europeos habían colaborado con Rigi. Una acusación de la que ha dicho tener pruebas materiales.