La Asociación Profesional de Magistratura califica de "berrinche" la dimisión de Gómez Benítez
- El vicepresidente del CGPJ califica de "intolerables" los ataques
- La Asociación Francisco de Vitoria mantiene que el sistema es un "pasteleo"
La dimisión de Juan Manuel Gómez Benítez, vocal de la comisión del CGPJ encargada del nombramiento de los jueces, no ha dejado a nadie indiferente. Sus críticas del sistema de nombramientos y las insinuaciones de Gómez Benítez de que los nombramietos de jueces y magistrados están pactados han provocado reacciones de todo tipo en el ámbito judicial.
- Antonio García, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha afirmado que la dimisión presentada por Gómez Benítez le parece un "berrinche infantil" y "destila ciertos tintes autoritarios" porque, según García, "da la impresión de que a Gómez Benítez sólo le parece bien lo que él cree que es correcto y le falta un poco de tolerancia y de capacidad para entender que su opinión no vale más que la del resto". A su juicio, Gómez Benítez "está sobreactuando" y "se le ha ido la mano". El portavoz de la APM ha explicado que "difícilmente" se puede aceptar que ese "conchabeo" al que se refiere Gómez Benítez se "sustente" en ningún tipo de realidad.
- La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria mantiene que la política de nombramientos dentro del Consejo General del Poder Judicial es un "pasteleo" entre la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la progresista Jueces para la Democracia (JpD). El portavoz de la asociación, Marcelino Sexmero, ha declarado que el presunto pacto existente entre la APM y la JpD para los nombramientos dentro del Consejo Superior del Poder Judicial (CGPJ) "es verídico". "El pacto existe, eso ya lo sabíamos", ha confesado Sexmero, aludiendo a las críticas emitidas por el vocal de la Comisión de Calificación, José Manuel Gómez Benítez, quien este martes ha presentado la renuncia a su cargo por su "desacuerdo" con el sistema de nombramientos en el CGPJ.
- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha calificado de intolerables los "ataques" y ha garantizado que el sistema de nombramientos se basa exclusivamente en el mérito y capacidad de los candidatos. De Rosa ha dicho no entender las críticas que se puedan realizar a un sistema que "se está haciendo con la máxima garantía" de transparencia y ha considerado que no es tolerable que se ataque a miembros del Consejo "con nombres y apellidos" atribuyéndoles actuaciones que van en contra de los principios que rigen los nombramientos. De Rosa ha recordado que es en el pleno del órgano y no en los medios de comunicación donde deben hacerse estas consideraciones.
- La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha dicho tener la "conciencia muy tranquila", después de haber sido acusada de pactar los nombramientos de jueces y magistrados, y ha defendido que todos los procesos de selección de cargos se han basado "exclusivamente en factores de mérito y capacidad". Robles ha asegurado que estas acusaciones suponen "una ofensa" y "una falta de respeto" y ha reiterado que tiene "la conciencia muy tranquila" y que ella es "una más de 21 miembros, lo importante es la cohesión que tenemos, no es un Consejo partido en bloques, no hay crisis".
- Miguel Ángel Jimeno, portavoz de Jueces para la Democracia, ha asegurado que la dimisión del aún vocal del CGPJ "pone de manifiesto" algo que ya se venía alegando en los últimos días, sobre todo lo que se produce alrededor de los nombramientos que es una de las cuestiones que siempre "resultan más comprometidas".
- El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un órgano "complejo", pero ha asegurado que "nadie" puede tener "duda" de que la designación de las altas magistraturas "responden a las expectativas constitucionales de mérito y capacidad". Campo ha recalcado que, precisamente, "en esa complejidad" reside la "grandeza" del CGPJ y ha defendido que, una vez se tiene "claro" que la designación de cargos "sólo obedece al mérito y la capacidad", la dimisión de Gómez Benítez "es una cuestión estrictamente organizativa", que "tiene que ventilarse en el seno del Consejo".
- El magistrado José Luis Requero, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha afirmado este lunes que las tensiones en el seno del actual órgano de gobierno de los jueces responden más al proceso disciplinario abierto a Baltasar Garzón que a la política de nombramientos. Requero mantiene que en la dimisión del vocal José Manuel Gómez Benítez como miembro la Comisión de Calificación del CGPJ "el gran telón de fondo es el tema de Garzón" y "las guerras intestinas" que se están viviendo en el seno del Consejo a raíz de las dos causa abiertas en el Tribunal Supremo contra el magistrado de la Audiencia Nacional. Para el antiguo miembro del máximo órgano de gobierno de los jueces, las tensiones en el actual CGPJ "tienen mucho que ver con un ajuste de cuenta personales" entre los distintos vocales.