Enlaces accesibilidad

La Bolsa española baja el 2,44% por la caída de los grandes bancos, Telefónica, Iberdrola y Repsol

  • Santander se deja más de un 4% y BBVA un 3,6%
  • Las bolsas europeas también cierran a la baja

Por
El Ibex se desploma un 2,44%

La Bolsa española ha bajado el 2,44% perjudicada por la caída de algunos de los grandes valores y el mercado de Estados Unidos.

Así, el índice de referencia del parqué madrileño, el Ibex-35, bajó 257,60 puntos, el 2,44%, hasta 10.312,90 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año aumentan al 13,63%.

De la misma manera que el mercado español, el resto de plazas europeas se decantaba por las pérdidas, sobre todo, influenciadas por la apertura en negativo de Wall Street, que comenzó la sesión con caídas al conocer que la confianza de los estadounidenses bajó en febrero.

Así, en Europa, el índice Euro Stoxx 50 perdió el 1,83%; Fráncfort, el 1,48%; París, el 1,32%, y Londres, el 0,69%.

Mal comportamiento de los bancos

Aquí en España, los principales bancos fueron los encargados de lastrar al parqué español, justo en un día en el que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajó la calificación de productos híbridos de 18 entidades financieras españolas.

Concretamente Santander y BBVA fueron algunas de esas entidades, entre las que también se encuentran La Caixa, Bankinter, Banco Popular, Banesto, Sabadell, Ibercaja, Caja Madrid, Caja Duero, Caixa Galicia, Banco Pastor, Caixa d'Estalvis de Terrassa, Banco Valencia, Bancaja, Caixa Cataluña, Caja Santander y Cajacanarias.

Todos los grandes valores del Ibex bajaron en la jornada de este martes: Santander perdió el 4,10%; BBVA, el 3,59%; Telefónica, el 2,25%; Iberdrola, el 2,06%, y Repsol YPF, el 1,29%.

BME fue la cotizada que más perdió, al bajar el 4,84%, mientras que OHL, que presentó sus resultados fue la que más subió, el 1,46%.