La Comisión y el Gobierno se reúnen para establecer las prioridades de la Presidencia
- España pedirá que se priorice la nueva estrategia económica.
- Se prepararán las futuras reuniones bilaterales entre la UE y otros países.
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Llega con mes y medio de retraso pero finalmente la Comisión y el Gobierno se van a reunir para planificar el trabajo del semestre de Presidencia española.
Un encuentro que debía haberse producido el 8 de enero, pero que al no estar formado el colegio de comisarios que preside Durao Barroso no pudo celebrarse.
Es por eso que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero va a pedir a los Comisarios que se pongan las pilas, y se vuelquen en preparar la futura estrategia económica de la Unión Europea.
Con plazos muy apretados
No es para menos, dado que el próximo 3 de marzo la Comisión debería tener lista una comunicación acerca de los pasos a seguir para recuperar el crecimiento y la creación de empleo. Y el tiempo empieza a agotarse.
En especial porque la intención de la Presidencia española es que en el Consejo de Primavera -que se celebra el 25 y 26 de marzo- los Jefes de Estado puedan estudiar ya las líneas generales que se deben seguir en el futuro.
Relaciones exteriores
Será la otra gran pata del encuentro bilateral Presidencia-Comisión. Se van a preparar las próximas Cumbres de la Unión Europea con Pakistán, Marruecos, Rusia, Canadá y los países de América Latina y Caribe.
En este último asunto España tiene puestas grandes esperanzas, pues confía en poder cerrar distintos acuerdos comerciales. En especial con Mercosur, para lo que va a requerir al colegio de comisarios que envíe una señal "positiva" para que puedan cerrarse las negociaciones.
También se van a revisar las conversaciones con Estados Unidos para concretar cuándo se celebrará la próxima Cumbre UE-EEUU después de que se aplazara la que estaba prevista para el mes de mayo.
Apretada agenda
El cambio climático también va a estar en la agenda del encuentro, así como el desarrollo del Servicio de Acción Exterior cuya formación está preparando Catherine Ashton.
Un encuentro que se va a celebrar el palacio de El Pardo y donde habrá hasta ocho reuniones sectoriales.
Después, en sesión plenaria a media mañana, la Presidencia explicará sus prioridades y al filo de la una y media de la tarde el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero y el de la Comisión, Durao Barroso ofrecerán una rueda de prensa para explicar las conclusiones de la cita.