Enlaces accesibilidad

Pastoreo sobre tumbas protegidas del siglo VI antes de Cristo

  • El lugar arqueológico fue declarado monumento nacional
  • El dueño del ganado ignoraba que las ovejas pastaban en esta zona

Por

Un ganadero de la provincia de Almería se ha metido en problemas porque las autoridades encontraron su rebaño de ovejas pastando y retozando sobre un yacimiento arqueológico del siglo VI antes de Cristo.

Según la Guardia Civil, sus agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) denunciaron al hombre después que hallaran al rebaño comiendo sobre las tumbas de este yacimiento arqueológico protegido, en la localidad almeriense de Villaricos

En el lugar arqueológico hay elementos funerarios de gran valor arquitectónico, por lo que fue declarado monumento nacional en 1973 e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2005.

El Seprona encontró "signos evidentes de la utilización de las tumbas como pesebres para el ganado", por lo que han denunciado al ganadero por una presunta infracción contra la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

El dueño del ganado desconocía los hechos porque  tenía un pastor contratado

Según la Guardia Civil, el ganadero, que tiene una explotación en la zona, desconocía estos hechos ya que el cuidado de los animales lo realizaba un pastor contratado, e ignoraba que las ovejas se habían introducido en la zona vallada que protege el yacimiento.

En su inspección, los agentes hallaron varios cadáveres de animales en el interior de tres hipogeos funerarios y una gran cantidad de restos de comida, indicaron las fuentes de la Guardia Civil.