RTVV suspende a su secretario general tras ser denunciado por acoso sexual
- El ex diputado 'popular' Vicente Sanz ha sido denunciado por tres trabajadoras
- RTVV cree que así podrá defenderse sin dañar a la institución
El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha suspendido cautelarmente de sus funciones al secretario general del ente público, Vicente Sanz, después de conocerse que tres trabajadoras de la televisión autonómica le han denunciado por acoso sexual.
Según ha informado RTVV a través de un comunicado de prensa, López Jaraba "ha aceptado la solicitud del secretario general de suspensión cautelar de sus funciones en RTVV" después de que el diario El País haya publicado una información con el contenido de estas denuncias.
Con esta decisión, han explicado, se pretende que Sanz pueda "defenderse de las acusaciones de las que ha sido objeto, sin dañar así a la institución en la que ha trabajado durante los últimos quince años".
Es ex diputado autonómico y ex presidencia provincial del PP
La decisión de la dirección del ente autonómico se ha producido después de que los partidos políticos de la oposición y la mayoría de los sindicatos con representación en RTVV hayan solicitado la destitución de Sanz, mientras desde el PP se ha pedido "cautela" y respeto a la presunción de inocencia sobre el ex diputado autonómico y ex presidente provincial del PP de Valencia hasta 1994.
La portavoz socialista en la comisión parlamentaria de Control de RTVV, Nuria Espí, había pedido que Sanz fuera "apartado inmediatamente de sus competencias" y que la dirección de este organismo dictase "de forma inmediata una orden de alejamiento" del también jefe de Personal de la empresa pública.
Espí, en un comunicado, ha reclamado también la convocatoria urgente de la comisión de control para que López Jaraba explique "si realmente había directivos que conocían lo que allí acontecía", petición a la que se ha sumado el portavoz de Compromís, Enric Morera.
El portavoz de Compromís ha advertido de que se trata de "unos hechos de extrema gravedad y que según las denunciantes están sufriendo más compañeras de la radiotelevisión pública que no se han atrevido a dar el paso de acudir a la Justicia", y ha pedido conocer "quiénes fueron los altos cargos" a los que acudieron las trabajadoras acusadas "sin recibir el más mínimo apoyo" de ellos.
El portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, ha abogado por que el peso de la justicia "caiga, si es el caso, con toda su fuerza" sobre quienes hayan cometido "algún tipo de irregularidad" y ha considerado que ante estas cuestiones "hay que ser muy prudentes y averiguar todos los contornos que comporta este tipo de noticias".
El consejero de Esquerra Unida (EU) en RTVV, Amadeu Sanchis, ha pedido que Sanz sea apartado "de todos sus cargos y responsabilidades", al menos hasta que la Justicia "aclare estas denuncias por acoso sexual".
Los sindicatos CCOO, UGT, CGT e Intersindical Valenciana (IV) han pedido también la destitución de Sanz, mientras USO, sindicato con mayoría de delegados en el comité de empresa de RTVV, ha indicado que esperará a que la Justicia determine la veracidad de los hechos denunciados puesto que en otras ocasiones se han producido "tergiversaciones" de noticias.