Enlaces accesibilidad

Berlusconi acusa a la izquierda de buscar "una invasión del extranjero" para tener más votos

  • El primer ministro usa la inmigración para movilizar a sus votantes
  • Las elecciones regionales de marzo son un test para su Gobierno
  • La izquierda le acusa de querer tapar los escándalos de corrupción

Por

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha acusado a la izquierda de buscar "una invasión de extranjeros" para aumentar su base electoral, en un claro mensaje que busca condicionar la opinión de los votantes de cara a las decisivas elecciones regionales de este mes de marzo.

Las polémicas medidas del ejecutivo de Berlusconi contra los inmigrantes se han demostrado populares entre los italianos y Berlusconi espera que el debate electoral se centre en este tema, en parte para desviar la atención de los últimos escándalos de corrupción que puede dañar las perspectivas electoral de su coalición de centro-derecha, Pueblo de la Libertad (PdL).

"La izquierda quiere puertas abiertas para los extranjeros. No quieren la inmigración sino una invasión de extranjeros que cambian su base electoral", ha declarado en un mitin de cara a las elecciones del 28 y el 29 de marzo.

Los parlamentarios de la izquierda han acusado a Berlusconi de tratar de desviar la atención de los escándalos de corrupción que asolan a su partido, que algunos asocian a la oleada de escándalos que acabaron con el sistema político italiano a principios de los 90.

Cortina para la corrupción

"Ahora la verdad está clara para todos, y es que el primer ministro eleva la temperatura y dice cosas sin sentido para esconder sus dificultades", ha denunciado Marina Sereni, del Partido Democrático.

Guido Bertolaso, el jefe de la Protección Civil italiana y el asesor de Berlusconi, y Denis Verdini, coordinador nacional del PdL están salpicados por una investigación de corrupción.

Un senador de centro derecha también ha sido arrestado por lavado de dinero.

Una encuesta publicada por el periódico La Repubblica muesra que la aprobación de Berlusconi ha caído otros dos puntos, hasta el 46%.

En una muestra de que la estrategia de campaña de Berlusconi cuenta con resistencia en su propio partido, su principal aliado, el antes neofascista y ahora centrista Gianfranco Fini se ha distancia de los comentarios de Il Cavaliere.