Bruselas demanda a Grecia por no recuperar unas ayudas públicas ilegales
Un centenar de empresas se deduc
La Comisión Europea ha demandado a Grecia por no haber recuperado unas ayudas públicas concedidas a un centenar de empresas como exoneraciones fiscales y que habían sido consideradas ilegales.
En un comunicado, la Comisión explica que la decisión se remonta a julio de 2008, cuando instó al Gobierno griego a recuperar el montante de las exoneraciones de impuestos, algo que Grecia aún no ha llevado a cabo.
"La recuperación de las ayudas ilegales e incompatibles [con la normativa comunitaria] tiene como objeto restaurar unas condiciones de competencia justa en el mercado único", ha comentado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. "La Comisión está decidida a tomar todas las medidas necesarias para hacer que los Estados Miembros cumplan sus obligaciones en esa materia", ha añadido.
Sin datos al respecto
La ley griega autorizaba a las empresas a deducir de su base impositiva hasta un 35% de los beneficios logrados en 2003 y 2004 si realizaban proyectos en diversos sectores (producción de materiales textiles y metales de base, construcción de automóviles, producción de energía, explotación minera, agriultura y pesca intensiva, grandes empresas internacionales de comercio y algunas empresas turísticas¿.
Las empresas debían utilizar los ingresos obtenidos por la deducción para financiar gastos como la compra, construcción y ampliación de fábricas, edificios y equipamiento, la compra de vehículos, gastos de leasing, estudios y formación de trabajadores, explica la Comisión.
Desde julio de 2007, este régimen había sido considerado contrario a la normativa sobre competencia de la Unión Europea, pero las autoridades griegas no han vuelto a ofrecer detos al respecto, lo que motivado la denuncia de Bruselas.