Cancelados 58 vuelos con Francia en el segundo día de huelga de controladores
- Los paros han perturbado también rutas a otros países europeos
- La huelga está convocada hasta el próximo viernes a medianoche
La segunda jornada de huelga de los controladores franceses ha obligado a cancelar 58 vuelos entre los aeropuertos españoles y franceses y los vuelos entre ambos países han tenido un retraso de 41 minutos, según fuentes de AENA.
Estas fuentes han detallado que este miércoles había programados 103 vuelos de salida de aeropuertos españoles a distintos destinos de Francia y otros tantos de llegada y se ha habilitado una ruta aérea alternativa para los que se dirigen a Reino Unido, Irlanda y noroeste de Europa.
Esta ruta, que evita sobrevolar el espacio aéreo francés, discurre por el noroeste de la península Ibérica, sale por Galicia y transita por Reino Unido e Irlanda. Este trayecto alternativo no ha impedido que el Barcelona tenga problemas para regresar de Stuttgart.
En este sentido, AENA había advertido de que las rutas que se dirigen a Europa podrían sufrir también demoras al tener que sobrevolar espacio aereo galo.
Hasta el próximo viernes
En el aeropuerto de Barajas había programados hoy 45 vuelos de salida a aeropuertos franceses y 46 llegadas, de los que hasta las 19.30 horas se habían suspendido 10 despegues y nueve aterrizajes.
Además, Iberia ha informado de que ha tenido que cancelar cuatro rutas (Madrid-París/Orly-Madrid) previstas para hoy, así como el primer vuelo entre Barajas y la capital francesa de hoy y la última ruta a Orly de esta tarde.
El paro iniciado este martes a petición de cuatro sindicatos de control francés, está convocado hasta la medianoche del viernes próximo. Los sindicatos protestan por el proyecto de fusionar el control aéreo francés con los de Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y Luxemburgo; además, los controladores temen perder su condición de trabajadores públicos.
Por otro lado, Iberia ha informado de que ha tenido que anular sus dos vuelos programados entre Madrid y Atenas debido a la huelga general de 24 horas que ha paralizado la actividad en Grecia contra las medidas de ahorro que ha anunciado el Gobierno para superar la crisis económica.