El gobierno francés niega haber pagado por la liberación del rehén de Al Qaeda
- Pierra Camatte fue puesto en libertad tras tres meses de cautiverio
- Francia pide una lucha conjunta europea contra Al Qaeda
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha negado rotundamente que su gobierno hubiera pagado algún tipo de rescate por la liberación del rehén francés de Al Qaeda Pierre Cammatte.
Tras esta declaración, Kouchner ha pedido también la colaboración de todos los países europeos contra Al Qaeda en el Magreb Islámico y, de este modo, lograr una inmediata liberación de los cooperantes que permanecen secuestrados por la organización terrorista.
"Todos los europeos son solidarios en este tipo de situaciones y deben movilizarse juntos en la lucha contra Al Qaeda en el Magreb Islámico", ha declarado este miércoles el portavoz del ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero.
Entre los rehenes retenidos,se encuentran tres españoles y dos italianos. El portavoz no ha hecho declaraciones sobre si se conocen nuevos datos sobre su paradero y ha insistido en esa idea de búsqueda de cooperación europea.
Una idea que ha recordado que Kouchner abordó ya la semana pasada con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, y con el italiano, Franco Frattini.
Por otro lado, en España, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que el Gobierno sigue haciendo esfuerzos, acciones y negociaciones para que "cuanto antes" los cooperantes españoles secuestrados en Mauritania sean liberados y "vuelvan a casa".
La ministra de Defensa tiene previsto encontrarse durante esta cumbre con su homólogo mauritano, ya que este país asiste a una sesión de trabajo entre la UE y cinco países del Magreb (Marruecos, Mauritania, Libia, Argelia y Tunez) para abordar la seguridad en el Mediterráneo.
Chacón también ha expresado la satisfacción del Gobierno español por la liberación del pasado martes.
La liberación del rehén francés
Pierre Camatte, fue liberado la noche del pasado martes en el norte de Mali por la rama de Al Qaeda en el Magreb tras casi tres meses de cautiverio.
Camatte se encuentra en un buen estado de salud, aunque presenta algunos ligeros problemas de visión debido a que durante el secuestro se le rompieron las lentes, indicaron las mismas fuentes.
El francés fue liberado en la región de Kidal, en el noreste de Mali, y conducido por vía terrestre hasta la ciudad de Gao.
Desde allí fue trasladado en un avión fletado especialmente hasta Bamako, adonde llegó alrededor de las cuatro hora local (cinco de la madrugada española) de esta madrugada, según las fuentes citadas.
Todavía se desconoce si el presidente de Mali, Amadu Tumani Turé, realizará un acto de recibimiento a Camatte en el Palacio Presidencial, tal como ha hecho en anteriores ocasiones tras la liberación de otros rehenes europeos en el norte del país o si el francés viajará directamente a París.
El Gobierno maliense ha expresado en un comunicado su agradecimiento "al conjunto de personas que han intervenido para conseguir su puesta en libertad", así como a la "colaboración" y la "paciencia" del Gobierno francés durante el secuestro.
La rama magrebí de Al Qaeda había fijado un ultimátum hasta el pasado 20 de febrero en el que amenazaba con matar al francés si no se cumplían sus reivindicaciones, que incluían la liberación de cuatro presos islamistas detenidos en Mali.
Esos cuatro activistas -dos argelinos, un mauritano y uno de Burkina Faso- fueron puestos en libertad el lunes, después de haber sido juzgados el pasado jueves por un tribunal de Bamako que les condenó a nueve meses de prisión, pena que ya habían cumplido preventivamente.
Tres meses de secuestro
Camatte, de 61 años, fue secuestrado el 26 de noviembre de 2009 en un hotel del noreste del país, tres días antes de que tres cooperantes catalanes fuesen capturados por un grupo de hombres armados y llevados igualmente al norte de Mali.
Según distintas fuentes de seguridad, se encontraba en poder de la fracción más radical de Al Qaeda en el norte del país dirigida por el argelino Abu Zeid.
Esa fracción mató el pasado junio al rehén británico Edwin Dyer después de que, según los terroristas, el Reino Unido no accediese a sus exigencias, que incluían la liberación de un islamista jordano detenido en Londres.
Además de a los españoles, Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, la rama de Al Qaeda en el Magreb mantiene también secuestrados en el norte de Mali a una pareja italiana, sobre la que ha fijado un ultimátum hasta el próximo 1 de marzo.
El último comunicado de la organización no hacía, sin embargo, referencia a los españoles, que, según fuentes de seguridad malienses, se encontrarían en poder de la fracción de Al Qaeda dirigida por el también argelino Mokhtar Belmokhtar.