Un eurodiputado británico a Van Rompuy: "Tiene usted el carisma de un trapo húmedo"
- Critica que no haya sido elegido democráticamente
- "Tiene usted el aspecto de un empleado de banca"
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
No lo ha tenido nada fácil Van Rompuy en su primera comparecencia como Presidente del Consejo ante el Parlamento Europeo.
En el turno de preguntas, el líder de los euroescépticos británicos, Nigel Farage, ha sido muy crítico con él, e incluso le ha dicho que "tiene el carisma de un trapo húmedo".
Un completo desconocido
Tras decirle esto, y asegurar que "tiene la apariencia de un empleado de banca de bajo rango", Farage ha criticado el perfil bajo del ex primer ministro belga. "Nunca he oído hablar de usted. Nadie en Europa ha oído hablar de usted", le ha gritado.
El polémico parlamentario ha dedicado toda una retahíla de ataques al presidente del Consejo, que fue elegido en noviembre por los Jefes de Estado y de Gobierno. Y se ha preguntado si ésta "es la democracia que quiere usted para Europa".
Quizá sí, se ha contestado a sí mismo, pues viene de Bélgica que casi "no es un país".
De hecho, ha continuado, cuando se le nombró se esperaba que fuera "un líder para 500 millones de personas" y, desgraciadamente "nos hemos encontrado con usted".
La reacción del parlamento
Una escena que Van Rompuy ha presenciado desde su asiento, con cara de enfado mientras escuchaba por los cascos de traducción semejantes lindezas sobre su persona.
Buena parte del hemiciclo ha reclamado al presidente de la cámara que cortara a Farage, habitual de ataques dialécticos como éste. Pero Jerzy Buzek se ha limitado a pedir "respeto" a los interlocutores.
Desde los populares europeos, su portavoz, Joseph Daul, ha pedido al británico que haga uso del tratado de la UE y pida la salida del Reino Unido si no está a gusto en la Unión.
Por parte de los socialistas, el alemán Martin Schulz, ha reclamado a Farage que renuncie a su escaño y ha criticado que el presidente de la cámara, Jerzy Buzek, permitiese sus insultos a Van Rompuy en el hemiciclo.