Europa aboga en Bali por un instrumento global vinculante para combatir el cambio climático
- Naciones Unidas debe liderar la lucha contra el cambio climático
- Europa busca seguir a la cabeza en esta materia
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
España, como presidente de turno de la Unión Europea, ha apostado por elaborar "un instrumento global legalmente vinculante" acordado dentro del marco de Naciones Unidas para luchar de forma eficiente contra el cambio climático.
La secretaria de Estado de Medio Ambiente, Teresa Ribera, ha enviado este mensaje durante la sesión inaugural del Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente auspiciado por la ONU, que se celebra esta semana en la isla indonesia de Bali.
El papel de Naciones Unidas
Para alcanzar esta meta, la UE reivindica un "multilateralismo eficaz" liderado por Naciones Unidas frente a acuerdos no vinculantes, como el alcanzado el pasado diciembre en la Conferencia de Copenhague.
Ribera ha precisado que es necesario "considerar si las estructuras internacionales son eficaces" para combatir el cambio climático, pero ha apostado por una "estructura global reforzada con base en el Programa Medioambiental de Naciones Unidas".
Además, la secretaria de Estado ha subrayado la necesidad de introducir cambios radicales en el sistema económico, adoptar la "economía verde" y aprovechar la actual crisis para llevarlos a cabo.
Copenhague, un mal recuerdo para los 27
La Unión Europea quedó excluida de la negociación del Acuerdo de Copenhague, que se preparó a puerta cerrada entre un grupo de países liderados por Estados Unidos y China, pero luego decidió suscribir el consenso.
Está previsto que la ministra de Medio Ambiente española, Elena Espinosa, llegue esta tarde a Bali y lidere a partir de mañana a la UE en las negociaciones que se están llevando a cabo en el Foro Global Ministerial.
La cita, la primera sobre el calentamiento global tras la reunión de Copenhague, pretende seguir avanzando en este ámbito y preparar el camino para la cumbre climática de México, prevista para finales de año.