Garzón insta al Supremo a practicar "sin demora" las nuevas pruebas que solicitó
- El juez de la Audiencia reprocha al instructor Varela que se salte la ley
- Garzón tiene abierta una causa por prevaricación por investigar el franquismo
El abogado del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha instado al instructor del Tribunal Supremo, que le investiga por presunta prevaricación por instruir la causa de las desapariciones del franquismo, a resolver "sin demora" las nuevas pruebas que solicitó el pasado 10 de febrero.
El letrado, Gonzálo Martínez-Fresneda, recuerda al magistrado Luciano Varela que tiene la obligación de resolver su solicitud con la práctica de las nuevas pruebas que se formularon de forma complementaria al recurso contra el auto dictado hace tres semanas que dejó al magistrado de la Audiencia a las puertas de ser juzgado por un delito de prevaricación.
El texto señala que ¿llama la atención¿ que a pesar haber tramitado el recurso presentado por Garzón, Varela ¿deje sin embargo sin resolver¿ las pruebas solicitadas y subraya que esta omisión podría suponer una vulneración de lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).
A tenor de estos argumentos, la defensa de Garzón solicita a Varela que resuelva ¿sin demora¿ su petición y decida ordenar o no la practica de las nuevas pruebas solicitadas por el juez de la Audiencia Nacional.
Las pruebas que pidió Garzón
Entre otras pruebas, Garzón solicitó la declaración como testigos ante el Tribunal Supremo de los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, Clara Bayarri y Ramón Saéz Valcárcel.
Estos tres jueces discreparon a través de votos particulares de la decisión adoptada el 2 de diciembre de 2008 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la que se declaró que Garzón no era competente para investigar los crímenes del franquismo.
El juez también pidió la declaración como testigo ante el Supremo del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para que aclare la postura mantenida por su departamento a la largo de la instrucción de la causa abierta por los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
Garzón también solicitaba la comparecencia de la actual embajadora de Suiza en la República Argentina, Carla del Ponte, en su condición de antigua fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional de la ONU y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina Eugenio Raúl Zaffaronni.