Enlaces accesibilidad

Grecia admite haber usado 'swaps' para ocultar deuda y la UE ve incompletas sus aclaraciones

  • El Gobierno griego ha enviado los datos sobre el uso de derivados financieros
  • S&P amenaza con reducir de nuevo la calificación de la deuda griega en un mes

Por

Grecia ha admitido a la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, el uso de instrumentos financieros conocidos como swaps en una operación en 2001 para ocultar su deuda, según ha informado el organismo dependiente de la Comisión Europea, que ha calificado de "incompletas" las aclaraciones del Estado heleno.

La admisión griega subraya la "necesidad" de aumentar las competencias de Eurostat, sobre todo a la hora de que esta oficina pueda examinar directamente las cuentas públicas cuando haya "dudas sustanciales sobre la fiabilidad de los datos", señala en una nota la oficina estadística.

Eurostat recibió en la tarde del martes -cuatro días más tarde del plazo que había exigido el Ejecutivo comunitario, retraso que las autoridades griegas se escudaron en las huelgas que sufre el país- un paquete de información de las autoridades estadísticas de Grecia tras una petición formal de datos sobre cualquier operación de este tipo entre 2001 y 2009.

El análisis preliminar de Eurostat es que, aunque la información suministrada sobre los swaps es "incompleta, por primera vez las autoridades griegas han declarado la existencia" de una operación de este tipo en 2001.

Permutas para esconder déficit

La oficina estadística de la UE recuerda que, durante una visita de sus expertos a Grecia entre el 15 y el 19 de septiembre de 2008, las autoridades de Atenas aseguraron que las agencias del Gobierno tenían prohibido por ley el uso de derivados financieros.

La Comisión Europea había solicitado el envío de la información después de que el diario estadounidense The New York Times publicara que Atenas había realizado una operación con derivados financieros para ocultar sus problemas presupuestarios.

Eurostat ha avanzado que pedirá a Atenas el envío, lo antes posible, de toda la información necesaria para hacer "una evaluación completa" e incorporarla al procedimiento por déficit excesivo abierto contra Grecia.

También ha explicado que su papel no es fijar si determinadas operaciones de un Gobierno comunitario son legales o no, sino evaluar si esas acciones tienen consecuencias en el déficit y las cuentas públicas.

S&P amenaza con una nueva rebaja de la deuda

Por otro lado, la agencia de calificación de riesgo internacional Standard & Poor's (S&P) ha anunciado que el rating de la deuda pública de Grecia podría ser reducido nuevamente a lo largo de las próximas cuatro semanas.

Según un comunicado emitido en Londres, los analistas de S&P mantiene por ahora la calificación de Grecia en el BBB+ para la deuda a largo plazo y en el A-2 a corto plazo. Sin embargo, las expectativas negativas de los bonos griegos "reflejan la posibilidad de una nueva reducción en una o dos notas en cuestión de un mes".

Los riesgos a la baja del crecimiento económico real y nominal de Grecia "incrementarán la necesidad de una consolidación fiscal, lo que plantea dudas sobre la viabilidad de los ambiciosos objetivos presupuestarios", agregan los expertos de S&P.