El hijo de uno de los fundadores de Hamás espió diez años para los servicios secretos de Israel
- El joven era considerado la "fuente más valiosa" del servicio secreto israelí
- Según publica el diario Haaretz, colaboró "para salvar vidas"
El hijo de uno de los fundadores de Hamás trabajó para los servicios secretos israelíes durante diez años, según ha revelado este miércoles el diario Haaretz.
Mosab Hasan Yusef era conocido como el "Príncipe Verde" como alusión a los colores que representan el movimiento islámico y era considerado por los servicios secretos de inteligencia interna israelíes, el Shin Bet, la fuente más importante de la que disponían.
Según una fuente de los servicios secretos, gracias a su colaboración se pudo "exponer varias células terroristas y prevenir docenas de ataques suicidas e intentos de asesinatos de israelíes". Algo que, según ha declarado la misma fuente, no hizo por dinero sino para "salvar vidas".
“Desearía estar en Gaza y unirme a las fuerzas israelíes, dice la 'oveja' negra de Hamás“
Durante una conversación telefónica que ha mantenido con el diario, Mosab ha declarado que "desearía estar en Gaza ahora, ponerme un uniforme y unirme a las fuerzas israelíes para liberar a Gilad Shalit. Si estuviera allí, podría ayudar".
Gilad Shalit fue capturado por Hamás en colaboración con los llamados Comités de Resistencia Popular, un grupo autodenominado Ejército del Islam y Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam (fuerza armada de Hamás) en el año 2006.
Desde entonces, se Shalit se ha convirtido en pieza de negociación para Hamás frente al gobierno israelí.
Según publica el diario, la labor de Mosab también fue esencial durante la Segunda Intifada (septiembre de 2000) ya que entregó información que permitió la detención de altos cargos palestinos responsables de planificar atentados suicidas.
Cambio espiritual
Mosab abandonó el Sgin Bet en el año 2006 y se convirtió, públicamente, al cristianismo hace tres años. En la actualidad, con 32 años, vive en California y desde allí ha concedido la exclusiva al diario.
Ahora sus memorias, tituladas Hijo de Hamás, se publicarán la próxima semana en EEUU.
Según Haaretz, pueden suponer un riesgo para el Shin Bet, ya que exponen los métodos con los que trabajaron los servicios secretos israelíes entre los años 2000 y 2005 para aniquilar a terroristas palestinos.
Mosab espera, según ha declarado, que con sus memorias se lance un mensaje de paz a Israel. Aunque admite que es pesimista en las negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina, con la que, según cree, sólo se debería hablar dejando así sola a Hamás.