Interior confirma que el primer preso de Guantánamo ha llegado esta madrugada a España
- Es un ciudadano de origen palestino y no tiene causas penales abiertas
- Podrá trabajar y moverse libremente aunque no podrá salir de España
- Un segundo preso yemení llegará "próximamente" al país
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el primero de los presos de Guantánamo que acogerá España ha llegado esta madrugada al país.
Rubalcaba sólo ha detallado, en una comparecencia ante los medios en el Congreso, que se trata de una persona de origen palestino y que no tiene causas penales abiertas ni en Estados Unidos, ni en Europa ni en su país de origen. El titular de Interior no ha dado más datos para respetar su privacidad y para que pueda "rehacer su vida".
Como ya subrayó este martes, Rubalcaba ha vuelto a insistir en que los presos del centro de detención norteamericano de Guantánamo que sean acogidos, "como máximo cinco", vivirán en España al amparo de la Ley de Extranjería, con un "permiso de residencia y con la posibilidad de trabajar".
Los presos de Guantánamo que sean acogidos tendrán libertad de movimiento aunque no podrán salir de España, según ha precisado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Según han confirmado a RNE fuentes del Ejecutivo, este miércoles al mediodía la Casa Blanca y el Ministerio de Interior español emitirán un comunicado conjunto sobre la acogida de este primer preso.
Un preso yemení, llegará "próximamente"
Un segundo preso de Guantánamo tiene previsto llegar "próximamente" a España, según han indicado a Servimedia fuentes diplomáticas. En este caso se trata de un ciudadano de origen yemení.
Fuentes diplomáticas consultadas por Servimedia informaron de que "ya están cerrados" todos los trámites necesarios para que el preso de nacionalidad yemení llegue a España en las mismas condiciones que el palestino. Se espera su llegada "próximamente", aunque no precisaron si era cuestión de días o semanas.
Tanto el preso palestino como este último son los dos primeros que España se comprometió a acoger con la Administración de Barack Obama, aunque después el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, elevó hasta cinco el número.
Rubalcaba ha insistido este miércoles que serán "cinco como máximo" y que se está estudiando el caso de cada uno de ellos para comprobar que no tienen causas penales abiertas.
La seguridad de la población, "garantizada"
El ministro del Interior ha insistido en que la acogida de los presos se hace en el marco de un acuerdo de la Unión Europea y Estados Unidos para "ayudar a Obama a cerrar Guantánamo" y que en cualquier caso la seguridad del resto de la población española está "garantizada".
Rubalcaba subraya que existe un doble imperativo, por una parte de "solidaridad" con una administración a la que "se criticó en el pasado" por la apertura de Guantánamo y por otra el cumplimiento del acuerdo de la UE.