Enlaces accesibilidad

Localizan en Francia un laboratorio de ETA para fabricar explosivos y 7 kilos de pentrita

Por

La Policía Nacional y la Policía francesa han localizado en la localidad francesa de Bussy una vivienda que ETA utilizaba para la fabricación de pentrita. Además, han encontrado un 'zulo' en el que la banda escondía cordón detonante con más de siete kilos de este tipo de explosivo, informó el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

La localización de esta infraestructura de la banda es continuación de las investigaciones llevadas a cabo tras la detención la pasada semana del presunto miembro 'liberado' de ETA Faustino Marcos en Portbou (Girona) que han sido desarrolladas en el marco del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) hispano-francés constituido al efecto.

La vivienda fue alquilada por Faustino Marcos desde septiembre del 2008 a junio del 2009 con documentación falsa y sirvió de laboratorio clandestino para la fabricación de penitrita. Junto a esta casa, las fuerzas de seguridad han encontrado un zulo en una zona de monte situada en la localidad de Arronnes, en el departamento de Allier.

En su interior se ha encontrado un bidón de plástico azul de 150 litros de capacidad que contenía dos bolsas de plástico, con la anotación "Tximista", denominación que ETA da al cordón detonante. El contenido total asciende a 196,2 metros de cordón detonante, con un peso total de 7,28 kilogramos de explosivo.

Quería montar un almacén de explosivos en Cataluña

Estas mismas investigaciones, que continúan abiertas, han permitido confirmar que el almacén de ETA localizado el pasado 24 de agosto de 2009 en la localidad de Monclart y donde fueron halladas numerosos juegos de placas de matrícula también fue utilizado por el detenido.

Según explicó el conseller de Interior, Joan Saura, a quien posteriormente ratificó el juez en el auto con el que envió a prisión a Marcos, el presunto etarra  quería alquilar un piso en Barcelona y una masía en Girona para crear "un almacén logístico".

El hallazgo de este laboratorio se produce el mismo día en que la Guardia Civil ha registrado en presencia de otro presunto etarra, Ibai Beobide, cinco zulos en distintos parajes de Guipúzcoa y Vizcaya, en donde las fuerzas antiterroristas han encontrado cerca de 100 kilos de distintos explosivos. También en esta operación han encontrado pentrita, aunque los investigadores no han explicado en cuánta cantidad.