Enlaces accesibilidad

Moratinos defiende mantener el diálogo con Cuba mientras el PP pide que lo abandone

  • El ministro dice que sirve para exigir la liberación de presos como el fallecido
  • El PP pide que se suspenda ese diálogo tras la muerte del disidente
  • Zapatero: Los estados deben proteger "hasta el final" la vida de sus ciudadanos

Por

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha defendido que España mantenga el diálogo con Cuba para exigir la liberación de los presos políticos de Cuba tras la muerte del disidente Orlando Zapata en huelga de hambre, hecho que, según el PP, debería hacer que nuestro país abandonase todo diálogo con la isla.

Moratinos ha recordado que España pidió, "no hace ni siquiera una semana, en la reunión de diálogo sobre los derechos humanos, una intervención de carácter humanitario para evitar el fallecimiento" de Zapata, que murió tras 85 días en huelga de hambre.

Por ello, dijo, "el Gobierno lamenta profundamente el fallecimiento" del preso político, uno de los integrantes del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel.

En esa reunión, el Ministerio de Exteriores expresó a Cuba su "honda preocupación" por el deterioro del estado de salud del preso político, un encuentro que el propio gobierno cubano calificó de "positivo".

En él, la delegación española, encabezada por el director general de Política Exterior, Alfonso Lucini, Exteriores habló "sin restricciones" del "progresivo empeoramiento" del preso político cubano.

Un día después del encuentro, el gobierno de Raúl Castro calificó de "positiva y útil" la reunión, donde "se abordaron todos los trmas relacionados con la promoción y la protección de los derechos humanos de manera franca y constructiva".

Fue el primer encuentro de este tipo que celebraron los dos países desde la destitución del vicepresidente Carlos Lage y el ministro cubano de Exteriores Felipe Pérez Roque, en marzo del año pasado.

El PP pide que suspenda el diálogo

En este sentido, el PP ha exigido al Gobierno que suspenda su diálogo con el régimen castrista después de la muerte del preso político Orlando Zapata debido a la huelga de hambre mantenida en la isla durante 85 días.

El responsable de Relaciones Internacionales de los 'populares', Jorge Moragas, ha confiado en que ahora el Gobierno español "rectifique su política" hacia la isla y abandone su intención de promover el abandono de la Posición Común de la Unión Europea aprovechando su presidencia de turno.

También el diputado de CiU Jordi Xuclá ha considerado ha invitado al ejecutivo a "reflexionar" sobre los "frutos" del "diálogo crítico" que el Gobierno español mantiene desde 2007 con las autoridades cubanas y sobre el que la federación se muestra escéptica.

Mientras tanto, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, se ha comprometido a "seguir trabajando" para que esto "nunca más" vuelva a repetirse pese a que ha admitido que se considera "amigo" de Cuba y del pueblo cubano.

Zapatero hace referencia al régimen castrista

Por si parte, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado sin citar a Cuba pero en referencia al régimen castrista, que los Estados tienen que respetar "hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos".

"Nadie tiene derecho a arrebatar la vida de otro ser humano, absolutamente nadie", ha subrayado Zapatero en la sesión inaugural del IV Congreso mundial contra la pena de muerte, que ha comenzado este miércoles en Ginebra.

Mientras en Bruselas la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega ha subrayado que España y la Unión Europea están trabajando para que en Cuba haya una "plena transición" a la democracia protagonizada por el pueblo cubano y "cuanto antes".

Críticas desde Europa

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE)  ha deplorado la muerte del preso político cubano y ha recordado que ha solicitado reiteradamente a las autoridades de Cuba la mejora de los derechos humanos en la isla, a través de la puesta en libertad sin condiciones de todos los disidentes encarcelados.

"Lamentamos profundamente la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo y presentamos nuestras condolencias a su familia", ha indicado el portavoz comunitario John Clancy.

La muerte del preso también ha provocado la reacción del Partido Popular Europeo, que ha pedido a España que se replantee sus relaciones con La Habana.

Según su secretario general, Antonio López-Istúriz, "el Gobierno español y presidente de turno de la Unión Europea debería replantearse sus relaciones con el régimen, al que viene respaldando en los últimos años sin lograr ningún resultado concreto en la mejora de las libertades y las condiciones de vida de los cubanos.

En su opinión, la muerte de Zapata Tamayo "demuestra el fracaso del Gobierno y del último encuentro sobre los derechos humanos mantenido con el