El PP pide al Gobierno que rectifique "por España" y Salgado dice que no se arrepienten de nada
- La ministra defiende el aumento del gasto público a pesar del déficit
- Sáenz de Santamaría dice que "aquí falla algo" y habla de "desgobierno"
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que "rectifique" la política económica "no porque lo diga el PP, sino porque lo necesita España y urgentemente".
Salgado ha defendido todas las medidas de estímulo y protección social que ha tomado el Ejecutivo: "Hemos hecho frente a la crisis económica incrementando el gasto público y no nos arrepentimos en absoluto". La ministra de Economía ha pedido además al PP "más rigor" en sus críticas al Gobierno y "más arrimar el hombro".
Sáenz de Santamaría decidió la semana pasada que este miércoles, en la sesión de control del Gobierno en el Congreso, no preguntaría a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y que dirigiría su pregunta a Elena Salgado, al entender que ésta tiene ahora mayor peso político en el equipo de Zapatero.
Este nuevo enfrentamiento entre la oposición y el Gobierno por la economía se produce un día antes de la reunión de la comisión que ha creado el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con los partidos políticos.
La portavoz del PP ha dicho, irónicamente, que "entiende" que Salgado tenga que creer a Zapatero cada vez que comparece en el Congreso y "anuncia el final de la crisis", en alusión al debate económico de hace una semana, pero que el gobernador del Banco de España o el comisario de la UE Joaquín Almunia no tardan en rectificar al presidente.
"Un auténtico desgobierno"
Sáenz de Santamaría ha subrayado que "a mitad de legislatura" el Ejecutivo no tiene "ni credibilidad, ni política económica ni prespuestos" y le ha preguntado a Salgado "qué ha fallado en su política económica".
La diputada 'popular' ha recordado a Salgado que ésta defendía un mayor gasto público porque así se crearía empleo y ahora "hay más déficit y más paro" y que lo que hay ahora es un "auténtico desgobierno" porque se lanzan mensajes contradictorios sobre el economía.
Es entonces, cuando la ministra de Economía ha defendido todas y cada una de las medidas que ha tomado el Gobierno para hacer frente a la crisis y ha pedido al PP que se una al pacto de Estado.
"Aquí falla algo"
En el turno de réplica, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "aquí fallo algo" y le ha preguntado a Salgado "si las cosas van tan bien, qué pretende de todos los demás" (en alusión al resto de los partidos políticos) y "por qué precismante ahora que está todo tan controlado y vamos a salir de la crisis".
“Rectifique no porque lo diga el PP, sino porque lo necesita España y urgentemente“
"O fallan sus previsiones o sus intenciones, o probablemente las dos cosas", ha dicho Sáenz de Santamaría que le ha recomendado a Salgado que primero recuperen "algo de la credibilidad", miren dónde se han equivocado y rectifiquen.
"Rectifique no porque lo diga el PP, sino porque lo necesita España y urgentemente", ha concluido la portavoz del PP su intervención.
"Las previsiones del Gobierno no fallan"
La ministra de Economía ha asegurado que las previsiones del Gobierno sobre el PIB se están cumpliendo y que no son diferentes a las del Banco de España. "Las previsiones ni son verdad ni son mentiras, se pueden cumplir o no", ha destacado.
“Las previsiones ni son verdad ni mentira, se pueden cumplir o no y hasta ahora se ha cumplido la del Gobierno“
Salgado asegura que "hasta ahora la previsión que se ha cumplido es la de crecimiento del PIB que hizo el Gobierno de España el pasado mes de julio". La ministra ha recordado que no hay previsiones del Banco de España para 2010 diferentes a las que publicó en abril de 2009.
"En ese momento se preveía una disminución del 1% si estamos en -0,5%, como usted plantea en su pregunta, en algo hemos mejorado".
Salgado ha recordado que la previsión es de -0,3% "compatible" con crecimientos todos los trimestres. "Eso es lo que parece que les duele", ha concluido la vicepresidenta segunda.