Unas 1.500 personas de 410 casas han tenido que ser desalojadas por el temporal en Andalucía
- Varias carreteras de todo el país permanecen cortadas por la lluvia
- Galicia, País Vasco, Valencia y Asturias están en alerta por viento
El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha avanzado este miércoles que entre 1.200 y 1.500 personas se han visto obligadas a abandonar sus viviendas, un total de 410 inmuebles, en Sevilla, Córdoba y Jaén como consecuencia del aumento de caudal del río Guadalquivir por las precipitaciones.
Tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, Pizarro ha informado de que los desalojos se han producido principalmente en Córdoba, en la capital y Palma del Río, con 216 viviendas afectadas; en Jaén, en la capital, Andújar y Marmolejo, con 120 inmuebles; y Lora del Río y Tocina en Sevilla, con 64 y diez inmuebles, respectivamente.
Asimismo, el servicio de emergencias 112 ha gestionado en las tres provincias, entre las 00,00 y las 10,00 horas, un total de 2.404 llamadas y ha desarrollado 380 actuaciones por parte de alguno de los operativos de seguridad implicados.
Unas lluvias que también han ocasionado el cortes en dos carreteras la red principal así como numerosas vías secundarias, siendo la provincia de Cádiz la más afectada, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Galicia, País Vasco, Valencia y Asturias, en alerta por viento
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta de riesgo importante (naranja) en algunas zonas de Galicia, País Vasco, Valencia, Cantabria y Asturias, donde el viento podría alcanzar los 110 kilómetros por hora.
Por vientos costeros están alertadas Cantabria, Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya, donde podría haber intervalos de fuerza 7 al norte de la zona y mar de fondo cruzada del noroeste en torno a 5 metros.
La Coruña registra alerta naranja por lluvia, viento y costeros. El viento puede alcanzar rachas máximas de 110 kilómetros por hora, hay una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros por metro cuadrado y se esperan precipitaciones moderadas y persistentes, localmente fuertes por la tarde en las comarcas próximas a las Rías Bajas.
Con la misma intensidad soplará el viento en Lugo que también tiene activada alerta importante por vientos costeros, mientras que en Pontevedra, hay una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros por metro cuadrado y alerta por vientos costeros.
En casi toda España, sigue activa la alerta amarilla por viento, ya que podría registrar rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.
Cortes en las carreteras por la lluvia
Las lluvias han provocado este miércoles cortes en dos carreteras la red principal así como numerosas vías secundarias, siendo la provincia de Cádiz la más afectada, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Concretamente, sobre las 10:30 horas de esta mañana, permanecían cerradas la N-331 en Córdoba, entre los kilómetros 61 y 64, a la altura de Monturque, y en la carretera de Granada la N-323, en el tramo de Montillana.
En la red secundaria seguía habiendo numerosas carreteras cortadas: en Cádiz, hasta veinte carreteras; en Sevilla, nueve; y otras diez carreteras en la provincia de Ciudad Real. Otros cortes tuvieron lugar en las provincias de: Almería, Cuenca, Granada, Jaén, Las Palmas, Huesca, León, Lugo, Salamanca y Tenerife.