Alerta roja en Lugo y A Coruña por las fuertes rachas de viento que superan los 110 km/h
- Al menos 16 provincias se encuentran en alerta naranja por fuertes vientos
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta roja -riesgo extremo- en el litoral gallego a causa del fuerte viento y otras 16 provincias de la mitad norte del país se encuentran en alerta naranja.
Son las costas de A Coruña y Lugo las que presentan mayor riesgo por las fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora.
Un total de 16 provincias de la mitad norte peninsular se encuentran en alerta naranja por rachas de viento que alcanzarán los 90/100 kilomteros por hora, en las en las provincias de Pontevedra, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
En alerta amarilla -riesgo-, también a causa del viento, se encuentran siete provincias de Andalucía - Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Cádiz, Huelva, Sevilla- además de otras cinco en Castilla-La Mancha -Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo-, dos de Castilla y León León -Ávila, Segovia-. En la misma situación se encuentran Madrid, Navarra, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, Orense, Huesca, Tenerife, donde los vientos alcanzarán rachas de entre 80 y 100 kilometros hora.
Además, la AEMET ha activado el nivel amarillo en Huesca y Navarra, por riesgo de aludes, y en Toledo, Ciudad Real, Ávila, Salamanca, Cáceres, Lugo y Orense, a causa de las lluvias.
Vientos de hasta 130 km/h este fin de semana
Para este fin de semana, la AEMET ha avisado de que este fin de semana una borrasca que se profundizará muy rápidamente en el Atlántico y que se desplazará hacia el Cantábrico dejará "vientos muy fuertes", de entre 90 y 130 kilómetros por hora, y un temporal marítimo, con olas de 6 metros.
La borrasca afectará a las islas occidentales de Canarias, el norte y noroeste peninsular, las zonas altas del resto del norte y oeste de la Península y las zonas marítimas atlánticas, según la predicción especial de la Aemet.
La borrasca aparecerá mañana por la noche en Canarias y durará hasta primeras horas del domingo 28 de febrero. Según describe la predicción de la Aemet, en las islas occidentales y cumbres de Canarias podrán alcanzarse rachas de 100 a 120 kilómetros por hora.
En Galicia, Asturias, Cantabria y en las cordilleras Cantábrica, Central, Ibérica y Pirineos las rachas serán de 120 a 130 kilómetros por hora y en algunas. En la mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico el viento alcanzará fuerza 8 a 9, y probablemente hasta intervalos de 10 y 11 en Finisterre, con un temporal duro o muy duro y mar muy gruesa (olas de 4 a 6 metros).