Australia pide explicaciones Israel tras conocerse los 15 nuevos sospechosos del 'Dubaigate'
- Tres de los últimos sospechosos tenían pasaportes australianos
- Dubai investiga una conexión de los presuntos espías con un banco estadounidense
Ver tambiénVer también: Los auténticos asesinatos de película del Mossad
Australia ha pedido explicaciones a Israel por el hecho de que los pasaportes de tres de sus ciudadanos residentes en el país judío fueran empleados para asesinar en Dubai al dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh.
"Australia no se quedará callada sobre este asunto", ha indicado en una rueda de prensa el primer ministro, Kevin Rudd.
“Tenemos que investigarlo ahora“
"Si alguien está usando o falsificando nuestros pasaportes, y encima para cometer un asesinato, nos preocupa mucho y tenemos que investigarlo ahora", ha añadido visiblemente enfadado, Kevin Rudd.
Cómo ya hizo en su día Londres, el ministro de Exteriores australiano, Stephen Smith, se reunirá para tratar el tema con el embajador israelí al que ha llamado a consulta, mientras el jefe de la misión diplomática de Australia en Tel Aviv tiene previsto hacer lo mismo en Israel.
La Policía de Dubai ha dado a conocer la lista de quince nuevos sospechosos del asesinato del líder de Hamás, entre los que se encuentra seis británicos, tres irlandeses, tres franceses y, por primera vez, tres personas con pasaporte no europeo: tres australianos.
Deterioro de las relaciones
Y es que este caso parece no entender de fronteras y puede llegar a levantar ampollas en todo el mundo, incluído llegar hasta Estados Unidos.
Todos los sospechosos viajaron a Dubai procedentes de seis ciudades europeas y Hong Kong, y catorce de ellos usaron la misma tarjeta de crédito para realizar reservas de hoteles y comprar billetes de avión, mientras el resto pagó en metálico. Según un comunicado de la Policía de Dubai, la tarjeta utilizada fue emitida por un banco estadounidense, lo que podría incluir a Estados Unidos en la trama.
Estos últimos anuncios ponen aún más en riesgo las relaciones de Israel con países amigos, lo que ha llevado a los expertos a cuestionarse por qué la inteligencia del Estado hebreo podía tener tanto interés en eliminar al dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh.