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El consorcio EADS acepta la oferta de los Estados para salvar el A400M

  • Las partes esperan cerrar un acuerdo en las próximas semanas
  • Ahora deben pactar las condiciones del crédito europeo

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El A400M en cifras

Dimensiones: 42,4 metros de ala a ala, largo de 45,1m y una altura desde el suelo de 14,7m.

Propulsión: 4 motores turbohélice

Velocidad de crucero: hasta 0,72 mach

Altura de vuelo: hasta 37.000 pies

Capacidad de carga: 37 toneladas y 116 paracaidistas equipados

Puede reabastecer en vuelo tanto a un helicóptero como a un caza

EADS, el fabricante del avión militar de transporte europeo A400M, ha aceptado la oferta de los países invlucrados en el proyecto para garantizar su viabilidad en el futuro.

Lo ha explicado la ministra de Defensa, Carme Chacón, en Palma de Mallorca donde se reunía con sus colegas europeos, y donde se ha puesto de relieve el "compromiso de los implicados en llegar a una solución".

Un proyecto con sobrecoste

Así los países que participan: España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía van a financiar parte de los 7.000 millones de euros que el consorcio aeronáutico pedía para poder sacar adelante el avión.

En las próximas semanas, ha dicho Chacón, van a continuar las negociaciones para cerrar el acuerdo definitivo. La próxima reunión será el 8 de marzo, y en ella se debatirán los llamados "flecos" del acuerdo que son todavía importantes.

EADS va a asumir algo más de la mitad del sobrecoste al que se enfrenta (cerca de 3.500 millones) y los otros 3.500 millones los van a poner los Estados.

A crédito

Lo van a hacer de dos maneras: una parte mediante un préstamo directo, y la otra parte (1.500 millones) mediante un crédito a cuenta de los futuros derechos de explotación.

Por eso en las próximas reuniones, según ha explicado el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, se van a ultimar cuestiones como la repartición la forma de devolución o los intereses.

Es complicado, ha dicho, saber cuándo se cerará el acuerdo definitivo, pero lo importante es que "hay una voluntad" de las dos partes para llegar a una solución definitiva.

Francia ha anunciado este jueves que pondrá encima de la mesa unos 400 millones de euros, cifra que no ha querido confirmar Méndez. Cree que el reparto de dinero que pondrán los Estados debe hacerse de manera "proporcional" a su participación en el programa.

Esto supondría que España sólo pondría la cantidad que le correspondería por los 27 aviones que se ha comprometido a adquirir. Aunque la manera de efectuar el préstamo por parte de cada país todavía no está definida.

Un largo proceso

Aunque todavía queda mucho tiempo para que se cierren las negociaciones, el mayor proyecto de la Defensa europea parece estar a salvo pese a llevar cuatro años de retraso.

No es para menos ya que Airbus -propietaria de EADS- se enfrenta a una crisis en las aerolíneas sin precedentes. Aún así se ha comprometido a conseguir que la entrega todos los aviones se pueda hacer en 2013.

Las primeras unidades, de las 80 comprometidas, serán para Francia y luego se irá entregando a todos los Estados.

Miles de empleos en juego

En la construcción del A400M intervienen cerca de 10.000 trabajadores repartidos en distintas plantas en toda Europa.

En España se lleva a cabo el montaje final del avión de transporte, en laplanta de San Pablo de Sevilla. Precisamente el mismo lugar donde se celebró el primer vuelo, y allí hoy respiran un poco más tranquilos al ver despejado su futuro laboral.