El PP cree que una tercera querella contra Garzón le coloca "en una situación imposible"
- El Supremo admite la querella por las escuchas en prisión del 'caso Gürtel'
- El PP invita al juez a que reflexione sobre su permanencia
- Asociaciones de la Memoria Histórica recogen firman en apoyo del juez
El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha asegurado que la admisión por el Tribunal Supremo de una tercera querella contra el juez Baltasar Garzón coloca a éste "en una situación imposible", pues le obliga a "reflexionar sobre su permanencia" en la carrera judicial.
Trillo se ha referido con estas palabras a la admisión en el Supremo de la que es ya la tercera querella contra Garzón, aunque en este caso por haber ordenado escuchas telefónicas en la investigación del caso Gürtel.
Para Trillo, el magistrado debe decidir ahora, ya no sólo por su "propia dignidad", sino también por la de la carrera judicial. Porque, a su entender, es cuestionable que Garzón siga instruyendo las causas que ahora investiga en la Audiencia Nacional.
El responsable de Justicia del PP ha remarcado que no puede aplicarse al juez "una vara de medir distinta a la que él aplica".
Tal y como ha explicado, la querella atribuye a Garzón tres presuntos delitos "muy graves": prevaricación en la aplicación de las leyes vigentes, cohecho y violación de los derechos fundamentales de la defensa" de los imputados.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que le parece "de una enorme gravedad" que el Tribunal Supremo vea "una posible causa de actuación contraria a derecho en las escuchas ilegales" que autorizó el juez.
"Me parece que es un escándalo, es muy grave y debe de actuar con toda la contundencia y rapidez el Tribunal Supremo", ha aseverado, al tiempo que ha mantenido que esto es algo que, a su juicio, "debe de llenar de inquietud a todos los ciudadanos".
El PSOE pide al PP que deje de presionar a la Justicia
El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, ha rehusado- pronunciarse sobre el hecho de que el juez de Baltasar Garzón acumule ya tres querellas en su contra en el Tribunal Supremo y ha recalcado, en el caso de la relativa a las escuchas de los abogados del 'caso Gürtel', que se trata únicamente de una admisión a trámite, lo que no implica una "posición formal" sobre el fondo.
Además, ha pedido al PP que "deje de presionar a la Justicia cada vez que "hay un tema que le interesa políticamente".
Villarrubia cree que las afirmaciones del PP suponen una "tremenda irresponsabilidad" y que con ellas el PP no hace sino ahondar en su intento de "presionar" a la Justicia, en un comportamiento "impropio" de un sistema democrático.
Jueces para la Democracia ve contradicciones en la admisión de la querella
Por su parte, Jueces para la Democracia (JpD) ha destacado que tanto el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, como la Fiscalía Anticorrupción avalaron las intervenciones acordadas por el juez Garzón de las conversaciones mantenidas por los presuntos cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión, lo que parece contradecir con el hecho de que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella presentada por el ex fiscal de la AN y abogado Ignacio Peláez por estos hechos.
El portavoz de JpD, Miguel Angel Jimeno, ha recordado, el "derecho sagrado de defensa" que tiene Garzón, al "igual" que el resto de ciudadanos, y que las conversaciones que mantienen los abogados "siempre" gozan de secreto salvo que "no estén cumpliendo estrictamente sus funciones" y estén "participando" en la comisión de un delito.
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha evitado valorar la decisión del Tribunal Supremo y ha recordado que el expediente de suspensión del magistrado se ha "iniciado ya" por las otras dos querellas que se tramitan en el alto tribunal, y "está siguiendo su curso".
Por otro lado, una veintena de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica han presentado ante el propio Garzón y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, un escrito de apoyo avalado por 3.000 firmas para que "cese el acoso" contra el magistrado.
Según la presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña (A.F.E.C.O), Carmen Díaz Escobar, el texto y las firmas pretenden mostrar el apoyo a Garzón de "una buena parte de la sociedad".