El jefe de la Seguridad Nacional de Argelia, asesinado por un policía trastornado
- Un oficial de alto rango ha resultado gravemente herido
- El atacante, gravemente herido, tras dispararse a sí mismo
El director general de la Seguridad Nacional de Argelia, Ali Tounsi, ha sido asesinado por "un mando policial" que entró en su despacho y disparó contra él, tras lo que volvió su arma contra sí y se hirió gravemente, según la versión oficial del Ministerio de Interior.
En un comunicado difundido esta tarde, el Ministerio argelino del Interior afirma que en una sesión de trabajo a las 10.45 horas locales y hora peninsular española "un mando de la Policía, aparentemente bajo una crisis de demencia, utilizó su arma e hirió mortalmente al coronel Ali Tounsi, tras lo que dirigió el arma contra sí hiriéndose también gravemente".
Interior ha indicado que el agresor fue trasladado al hospital, pero no ha ofrecido más detalles sobre su estado.
Por otro lado, fuentes de seguridad han indicado que el atacante efectuó varios disparos y causó también heridas a algunos de los cargos que asistían a la reunión, tras lo que resultó muerto.
Según las mismas fuentes, un oficial de alto rango ha resultado gravemente herido y otros agentes pertenecientes a la escolta personal de Tounsi han sufrido igualmente heridas.
"En esta dolorosa circunstancia el ministro de Interior presenta sus sinceras condolencias y expresa su simpatía a la familia del difunto y al conjunto del cuerpo de la Seguridad Nacional", señala el comunicado.
Uno de los hombres clave del poder en Argelia
Interior ha resaltado asimismo "el patriotismo" de Tounsi, "compañero de armas y cuadro valeroso, que ha consagrado toda su vida al servicio de la nación, a la lucha antiterrorista en los últimos 16 años y a la modernización de la Seguridad Nacional".
Y afirma, además, que se ha abierto una investigación para "determinar las circunstancias de este doloroso acontecimiento".
Tounsi era desde hace décadas uno de los hombres clave del poder en Argelia y una de las pocas figuras que quedaban en activo del grupo de militares que se considera dirigieron en la sombra durante años los destinos del país.
Estaba al frente de la Seguridad Nacional desde 1995 y hace unos meses los medios argelinos informaron de una crisis que le enfrentó al ministro de Interior, Yazid Zerhouni.
Nació en 1934 en Metz (Francia) y poseía la doble nacionalidad francesa y argelina.