Europa acuerda crear una fuerza de intervención rápida ante catástrofes
- Estará basada en los llamados 'Battle Groups'
- Los ministros de Defensa han ampliado sus relaciones con la OTAN
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Los 27 quieren ser más eficaces a la hora de atender catástrofes naturales y humanitarias. Para ello los ministros de Defensa -reunidos en Palma de Mallorca- han decidido crear una fuerza de intervención rápida.
Según ha explicado la titular española, Carme Chacón, estará basada en los denominados 'Battle Groups' que ya están funcionando, que permitan "apoyar la reacción" de la Unión Europea.
Fortalecer la Defensa
Para coordinar todo esto se quiere contar con la Agencia Europea de Defensa, que sale reforzada tras el Tratado de Lisboa.
Esto se va a hacer, ha explicado, mediante la apuesta por el transporte con helicópteros, programas de comunicación y en buscar nuevas técnicas para detectar artefactos explosivos improvisados. Elementos que son utilizados por los talibanes en Afganistán contra las tropas.
Unas propuestas que tendrán que estudiarse en el próximo Consejo de Exteriores y Defensa que se celebrará en Luxemburgo a finales del mes de abril.
Operación Atalanta
Los 28 también consideran vital la misión que llevan a cabo en Somalia. Por ello "se va a estudiar ampliar a 2011" la lucha contra la piratería en aguas del Índico.
Para reforzar la misión se van a involucrar en la formación de las fuerzas de seguridad somalíes, pero también en la "vigilancia de los puertos y de neutralizar los barcos nodriza". Y han comprometido para ello "los medios" que sean necesarios.
Chacón ha destacado que se va a preparar una estrategia de seguridad marítima comunitaria, que reúna los trabajos "civiles y militares".
Relaciones con la OTAN
Todos los países de la UE y de la OTAN coinciden en la importancia que tiene crear un marco común de trabajo en los 'teatros de operaciones' en los que coinciden. Para ello han comprometido trabajar juntos para evitar solapar tareas, y se van a organizar misiones de entrenamiento conjuntas.
Un encuentro al que ha asistido el secretario general de la Alianza Atlántica, Aders Fogh Rasmusseen, con quien Chacón ha dicho que el diálogo ha sido "fluido y agradable".
Los ministros de Defensa también han estudiado la viabilidad del proyecto del A400M, el avión europeo de transporte militar en el que hay siete Estados involucrados, entre ellos España.