Enlaces accesibilidad

El Gobierno estudiará "todas las propuestas" contra la crisis, pero el PP se muestra escéptico

  • Salgado examinará las medidas de los grupos "con ánimo de consenso"
  • Advierte de que, si no hay acuerdo, el Ejecutivo "va a seguir gobernando"
  • El PP ha vuelto a pedir que rectifique su política económica

Por
Primera reunión para intentar consensuar un pacto económico contra la ccrisis

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, a la salida de la reunión con los representantes de todos los grupos parlamentarios para buscar un acuerdo contra la crisis, ha subrayado "que van a escuchar todas las propuestas" pero que la responsabilidad del Gobierno es "seguir gobernando".

Salgado confiesa que "hay mucho trabajo por hacer" y espera que se logre un pacto que detalle medidas para impulsar la rehabilitación económica, por su parte examinará las propuestas de los grupos con "el mejor ánimo de consenso".

El próximo lunes por la tarde, Salgado enviará un documento más detallado a los participantes en el encuentro y a partir del miércoles comenzarán las reuniones bilaterales, la primera con el Partido Popular a las nueve de la mañana.

A las once será la reunión con CiU, a las cuatro de la tarde con el PNV y a las seis el encuentro con ERC, que según su portavoz, cerrará esta primera jornada de negociaciones bilaterales.

Salgado considera que España necesita crear empleo y que la economía vuelva a crecer y se muestra convencida de que esta meta se alcanzará "mejor y más pronto" desde la unidad que desde el enfrentamiento.

También indica que "el mejor camino es de la actuación conjunta, el del consenso y el de la respuesta única".

Encuentro entre Zapatero y Rajoy

Acerca de una posible reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el líder del PP, Mariano Rajoy, ha apuntado que el presidente se ha ofrecido a encontrarse con Rajoy si esa reunión "puede ayudar a conseguir un gran acuerdo" contra la crisis.

Entre los planes del Ejecutivo para recortar el gasto y el déficit está  el de acometer una "importante reducción del número de empresas  públicas", una medida que según la vicepresidenta se presentará en marzo.

Salgado también ha reiterado que el acuerdo salarial con los funcionarios "se va a respetar al 100%" y que el ajuste se hará reduciendo la oferta de empleo público. En el mismo sentido, se ha manifestado el vicepresidente terceroManuel Chaves, en una entrevista en Radio Nacional.

Chaves asegura que el Gobierno cumplirá el pacto salarial de los funcionarios

Escepticismo en el PP

El PP se ha mostrado escéptico con las propuestas del Gobierno, aunque seguirá abierto al diálogo a pesar de que tilda la reunión de "un concurso de ideas" que delata a un Ejecutivo "desconcertado" y la situación ya no permite "más fotos ni más reuniones".

Cristóbal Montoro ha recalcado que el Ejecutivo debe rectificar su política económica, lo que ha considerado una condición fundamental para facilitar un acuerdo y superar la crisis, y, más en concreto, ha exigido que el IVA no suba este año, mientras que Salgado considera innegociable la subida de ese impuesto.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha dado por "imposible" el pacto pues hay graves contradicciones y porque alguna formación, en alusión al PP, está en la negociación "con la cabeza dentro pero el alma fuera". Sólo ve opción a acuerdos puntuales y si son viables "no tendrán reparo en prestar su apoyo", si las iniciativas son objetivamente positivas, pero "no se van a entregar con los brazos abiertos para la promoción mediática del Gobierno".

Diálogo "positivo"

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, manifiesta que "es necesario que el PP se implique, cuanto más mejor", en los trabajos para salir de la crisis. "Ningún partido puede desentenderse de esta posibilidad que se nos brinda", y aunque cree que la reunión de esta mañana es un "sucedáneo" de pacto de Estado, su partido tiene "esperanza" en que de ella salgan las medidas necesarias para ayudar al país.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, muestra la "predisposición a hablar" de su formación para alcanzar acuerdos económicos, siempre que el Gobierno acepte "una salida justa, solidaria y sostenible" de la crisis y no centre las medidas para superarla en "tijeras", es decir, en recortes de derechos y gastos.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha advertido al Gobierno de que no puede "endosar" a los partidos políticos sus propuestas sin transigir y aceptar las de la oposición, por lo que le ha pedido que demuestre si quiere un acuerdo "o una foto, una escena de sofá". Ridao ha calificado el encuentro de "positivo" porque "aunque sea con retraso, puesto que el Gobierno quiere hacer en dos meses lo que no ha hecho en dos años", ahora "se ha movido y nosotros nos vamos a mover con él".