Enlaces accesibilidad

Los etarras huidos tras la caída de Beobide, en la lista de los más buscados

  • Entre ellos se encuentra la novia del detenido Jon Rosales
  • Todos formaban parte de la estructura de terroristas no fichados captados por Beobide

Por
Javier Atristain Gorosabal, Ekhine Eizagirre Zubiaurre, Ione Lozano Miranda y Eider Zuriarrain Mendiguren están en la lista de los más buscados de la Guardia Civil.
Javier Atristain Gorosabal, Ekhine Eizagirre Zubiaurre, Ione Lozano Miranda y Eider Zuriarrain Mendiguren están en la lista de los más buscados de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha incluido en la lista de los terroristas más buscados a los cuatro presuntos miembros de ETA huidos tras la detención el pasado 14 de febrero de Ibai Beobide, el etarra encargado de liderar al menos dos "taldes" de legales de la banda terrorista en el País Vasco.

Se trata de Javier Atristain Gorosabal, Ekhine Eizagirre Zubiaurre, Ione Lozano Miranda y Eider Zuriarrain Mendiguren, que formaban parte de la estructura de terroristas no fichados por la Policía captada por Beobide.

Según los autos judiciales, Atristain dirigía el 'talde' "Imanol", que ya tenía en su poder diverso material explosivo, principalmente amonal y cloratita, así como detonadores y cordón detonante.

Por su parte, Ekhine Eizagirre Zubiaurre formaba parte de "Ezpala", el otro 'talde' de legales de la que era "dinamizador" Ibai Beobide, detenido cuando circulaba en bicicleta por Guipúzcoa el pasado 14 de febrero.

Beobide también atrajo a la militancia etarra a Jon Rosales Palenzuela, arrestado en Camprodon (Girona) el 17 de febrero cuando intentaba huir a Francia, y a su novia, Ione Lozano Miranda, ahora en paradero desconocido.

En el momento de ingresar en ETA, la pareja recibió de Beobide un lápiz de memoria con el "sistema operativo" utilizado por la banda terrorista y manuales y documentación sobre la elaboración de artefactos explosivos.

Finalmente, la Guardia Civil busca a Eider Zuriarrain Mendiguren, cuyo domicilio fue registrado por los agentes del instituto armado tras la detención de Beobide.

Zuriarrain acogió en su domicilio en 2009 al presunto etarra Euri Albizu Telleria, y ayudó a huir a Francia al propio Beobide realizando labores de "lanzadera" con la misión de detectar la presencia policial.

En las últimas semanas, la Guardia Civil también ha añadido a su listado de los terroristas más buscados a los dos etarras que presuntamente ocupaban el taller de explosivos de ETA localizado en la localidad portuguesa de Obidos: Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez Mielgo.