Manuel Chaves: "La crisis económica desgasta y golpea a los Gobiernos"
- Aclara que no se tomarán decisiones unilaterales en relación con los pensiones
- Afirma que para salir de la crisis "es bueno que todo el mundo arrime el hombro"
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha admitido que la crisis económica "desgasta y golpea a los Gobiernos", y a eso atribuyó las encuestas desfavorables al PSOE tanto en el ámbito nacional, como en Andalucía.
En su intervención en '59 segundos', el vicepresidente tercero del Ejecutivo se refirió también a la propuesta que ha realizado el Gobierno en materia de pensiones, aludió a la reunión que mantendrá este viernes el ejecutivo con los partidos para lograr un acuerdo en materia económica y habló también de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata.
"Cuando cambie el estado de ánimo de la gente, también eso se reflejará en las encuestas", afirmó Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, en el programa '59 segundos'. A juicio del ministro de Política Territorial, "el Gobierno tiene liderazgo", pero hay que tener en cuenta las circunstancias en las que está gobernando, que son "muy difíciles".
"Cuando hay una crisis económica, la crisis más intensa, más grave desde hace 80 años; una crisis que está afectando a los ciudadanos; una crisis que crea inquietudes, que crea incertidumbre, desgasta intensamente a los Gobiernos. A todos los gobiernos. Con mayor o menor intensidad, fuera de España y dentro de España. Y eso se refleja en las encuestas", manifestó. "En la medida en que seamos capaces de remontar las situación económica, en la medida en que efectivamente eso cambie el ánimo de la gente, también cambiará las encuestas", agregó.
La reforma de pensiones, una propuesta
En relación a las manifestaciones sindicales que se produjeron este miércoles ante la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno de Rodríguez Zapatero, Chaves señaló que entiende "perfectamente" la posición de los sindicatos y la respeta, pero quiso dejar claro que el Ejecutivo no va a tomar en torno a este asunto una decisión unilateral.
Precisó que lo que había hecho el Gobierno, mandatado por el Pacto de toledo, es una propuesta "pensando en el futuro de las pensiones", y que esa propuesta la quiere negociar y acordar con los sindicatos y los partidos políticos. "De decisión unilateral nada, de decretazo, nada", aseveró.
Para Chaves, el Gobierno ha realizado un ejercicio de responsabilidad porque podía haberse quitado el problema de encima al ser una cuestión que sucederá dentro de 15 ó 20 años, pero eso hubiera sido "un ejercicio de irresponsabilidad". "El Gobierno, si es un gobierno responsable, tiene que estar pensando en los problemas presentes y también en los de futuro", explicó. "No hay ninguna prisa. El Gobierno no va a hacer nada en relación con las pensiones que no esté consensuado y que no sea objeto de acuerdo en el marco del Pacto de Toledo", agregó.
Preguntado a qué edad va a jubilarse él, respondió que a su generación le corresponde jubilarse a los 65 años, pero añadió que se jubilará "cuando mi partido quiera jubilarme y también cuando los ciudadanos quieran jubilarme".
Acuerdo económico
En relación a la reunión que mantendrá este viernes la Comisión negociadora del Gobierno con los partidos políticos, con el objetivo de lograr un acuerdo en materia económica, Chaves resaltó que "si el PP se mantiene ajeno a un pacto político sobre la situación económica para remontar la crisis económica, creo que comete un error ante la ciudadanía".
"Los ciudadanos lo que quieren ante esta situación de crisis es salir cuanto antes de la crisis. Y salir en las mejores condiciones. Y considera que para ello es bueno que todo el mundo arrime el hombro, que todos salgan juntos. Y eso quiere decir partidos políticos, gobierno y opisición, comunidades autónomas, ayuntamientos, empresarios y sindicatos. Es es el momento. Creo que estamos en un momento clave", destacó.
Negó que en la actuación del Ejecutivo hubiera improvisación, recordó que las medidas que se están proponiendo están anunciadas por el Presidente del Gobierno desde diciembre y recordó que no es la primera vez que el Ejecutivo hacía propuestas a la oposición para llegar a pactos, "y siempre ha recibido una negativa por respuesta". Expresó su deseo de que haya un cambio de actitud por parte del PP y le pidió que acudiera a la reunión de mañana "abiertamente", sin poner condiciones.
Muerte de Orlando Zapata
En relación con la muerte, por huelga de hambre, del disidente cubano Orlando Zapata, Chaves señaló que el Ejecutivo quiere que se avance en la política de derechos humanos en Cuba. "Cuando ha muerto en una situación lamentable un defensor de los derechos humanos, eso quiere decir que hay un déficit en la política de derechos humanos en ese país", manifestó, pero expresó que, en su opinión, "las políticas de boicot se han demostrado que no dan ningún resultado", ya que a quienes dañan, fundamentalmente, es a la ciudadanía.
"Creo que hay que mantener las relaciones económicas y comerciales con los países, y en este caso también con Cuba, y al mismo tiempo que esa relación no esté exenta de una presión hacia una política de derechos humanos y de avance en la democracia", señaló. Defendió, además, que siempre les ha preocupado los derechos humanos en Cuba: "siempre nos hemos preocupado de la situación de los presos políticos y de la política de derechos humanos", concluyó.